May 30, 2010

SITUACION DEL PAC EN PARAISO PREOCUPA A ALTAS AUTORIDADES

14 DE MAYO DE 2010

Debido a las valientes denuncias de David Valverde, primer regidor del PAC en Paraíso (2002-2006), fundador y dirigente, acerca del tema que ya ha ocupado varias de nuestras columnas, pues quien ejerce actualmente de regidor no es la persona que la Asamblea Cantonal eligió, ha llevado a las altas autoridades a tomar cartas en el asunto, y el día de hoy han visitado el Cantón Doña Margarita Bolaños, Secretaria General y don Víctor Morales, asesor, para reunirse con la dirigencia cantonal.

Fuentes confiables nos han dicho que hubo quienes le reprocharon a David el que haya sacado a la luz pública el tema, y en la línea de lo más tradicional de la política costarricense, señalaron que eso debió ventilarse a lo interno por los perjuicios que le están acarreando al partido en Paraíso. Eso sería pretender tapar el sol con un dedo.

Por todo lo que conocemos, se exige de parte de las autoridades del Partido Acción Ciudadana una investigación firme, seria, rigurosa, pues estamos ante serios delitos de índole penal incluso.

Por eso, no nos extraña las conclusiones a que se llegó en dicha reunión y que nos permitimos transcribir:

"Ante la pregunta de muchos paraiseños de lo sucedido con el candidato del PAC, Raúl Martínez Morales y su padre Raúl Martínez Solano, ante los ataques sin fundamento que han recibido algunos miembros del partido por parte de familiares de las personas antes mencionadas, es que se presenta a ustedes el resumen de la reunión de los partidarios activos del cantón de Paraíso y de miembros del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana:

El viernes 14 de mayo del año en curso, a las 6:00 pm se reunieron en el salón comunal del barrio Los Solares, Paraíso de Cartago, las siguientes personas: Margarita Bolaños A. (Comité Ejecutivo ), Patricia Quiros (exdiputada 2006-2010), Ricardo Ramirez, Benito Coghi, Carlos Coto Serrano (secretario del comité cantonal), Melissa Arce Rojas (excandidata a regidor), Luis Araya Carranza (presidente provincial ), David Valverde B. (exregidor 2002-2006), Rafael Araya C. (exregidor 2002-2006), Germán Quirós Quiros, Roberto Solano D. (Delegado distrital), Xinia Brenes C. (exregidora 2006-2010), Julio Madriz Martínez (Delegado a la asamblea nacional), Viviana (periodista del PAC) Víctor Morales (Comité Ejecutivo). Todos miembros activos del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El motivo de la reunión fue conocer por parte de la dirigencia local lo sucedido con el Sr Raúl Martínez Solano, y porque éste está ocupando el puesto de Regidor Municipal que le correspondía al hijo Raúl Martínez Morales.

Hechos:

1. La Asamblea Cantonal en el mes octubre de 2009, escoge al Sr Raúl Martínez Morales como candidato a regidor en primer lugar de la papeleta municipal por el cantón de Paraíso.

2. El Sr. Benito Coghi en esa asamblea del PAC participa como secretario de actas, y según su versión colocó en actas solo el nombre y primer apellido del Sr. Raúl Martínez Morales, en su casa de habitación el Sr. Coghi, busca en la página oficial del Tribunal Supremo de Elecciones el número de cedúla de Raúl Martínez Morales y según él, por error colocó el número de cédula del papá Raúl Martínez Solano.

3. En la sede central del PAC en San José, el acta se toman los datos tal cual fueron presentados por el comité de Paraíso y a su vez los presenta al Tribunal Supremo de Elecciones.

4. Quien hizo propaganda y trabajo por ser regidor fue el Sr. Raúl Martínez Morales y no el papá Raúl Martínez Solano.

5. El Sr. Raúl Martínez Morales desde finales del año pasado es Inspector de Transito, por lo que según el artículo 70 de la ley general de transito, no puede ni podía (desde finales del año pasado) participar como candidato a Regidor Municipal.

6. El Sr. Raúl Martínez Solano, es miembro del Partido Acción Ciudadana, sin embargo, nunca ha participado directamente con el partido y tampoco ha propuesto su nombre para ocupar algún puesto de elección popular.

7. No existe a la fecha ningún documento en el cuál los señores Raúl Martínez Morales y Raúl Martínez Solano renuncien al PAC.

8. El Sr. Julio Madriz Martínez explica que en varias ocasiones ha solicitado a su primo Raúl Martínez Solano, renuncie a ser regidor, pero no le hace caso.

Una vez revisado lo anterior todos los presentes acuerdan:

1. Al no existir a la fecha ningún documento en el cuál los señores Raúl Martínez Morales y Raúl Martínez Solano renuncien al PAC, siguen por tanto siendo miembros de este partido, por lo que serán denunciados al comité de ética del PAC, para que este órgano tome las medidas pertinentes.

2. Se solicita al Comité Cantonal redactar un documento en el cual se le exija al Sr. Raúl Martínez Solano, renuncie a su cargo de regidor, ya que no fue la decisión de Paraíso elegirlo como tal y esta él usurpando un lugar que no le corresponde, menospreciando la voluntad del pueblo paraiseño.

3. Doña Margarita Bolaños, se compromete a llevar este caso a análisis de los abogados del PAC para presentar la denuncia formal al Tribunal Supremo de Elecciones. (El destacado no es del original)

4. Se acuerda difundir por todos los medios de comunicación tanto locales como nacionales que todos los partidarios del PAC tanto en Paraíso como en la sede central están completamente en desacuerdo que el Sr. Raúl Martínez Solano ocupe un puesto que no le pertenece y exigen la renuncia a dicho puesto de elección popular".

No comments: