May 14, 2010

EL DÍA DE LA ROMERIA: AGUACEROS, MENOS GENTE , INOPORTUNA HOMILÍA Y JUAN TEMPORAL

12 DE ABRIL DE 2010

A muchos les extraño la decisión del Padre Donald, de adelantar para el 11 de abril la Romeria al Valle de Ujarrás, pues la tradición dice que se celebra el domingo siguiente al 16 de abril.

Esa decisión tuvo varias consecuencias: el 11 de abril, por decisión de las autoridades del Ministerio de Educación Pública tenia que celebrarse en las Escuelas y Colegios del país los actos conmemorativos de la gesta heroica de Juan Santamaría, que en Rivas, Nicaragua, en 1856, ofrendó su vida al quemar el mesón donde se habian refugiado los filibusteros , que esperaban conquistar centroamérica y entronizar aqui la esclavitud. Lo anterir hizo que muchos padres y madres de familia no fueran a la Romería.

Este 11 de abril, la lluvia se hizo presente toda la mañana, desde la madrugada.

En su homilía, El Padre Donald comenzó muy bien, diciendo que mejor no mencionaba nombres de lass tantas personas que le han ayudado en la reconstrucción del templo católico para "la macha", pero terminó mencionando a el nombre de un Viceministro y su acompañante. O sea, hizo las del equipo de fútbol de Cartago en 1a. división: si no se la pelan a la entrada, se la pelan a la salida.

Contrario a otros años, en este no pudimos participar de la Romería porque tuvimos que ir a los actos cívicos en la Escuela Juana Dennis Vives en Nochebuena de Turrialba, a donde acudieron estudiantes, maestras y padres y madres de familia, a rendir homenaje al soldado Juan Santamaría.

Ya cercano al mediodía, hicimos un recorrido por los alrededores de las Ruinas de Ujarrás, ahí nos encontramos a Heriberto Valverde y su familia (el de las tertulias de Jaime, quien nos dijo que "si cumplió con asistir, siendo coherente con los múltiples llamados a asistir que habia enviado), disfrutamos saludando a cientos de familias que se aprestaban a disfrutar de los suculentos almuerzos que habían preparado y al igual que al año anterior, nos encontrar a Juan Temporal, que desde Nueva York se desplaza hasta Paraíso, por que no se puede perder esta vieja tradición, "tan vieja como nuestro apodo", nos dice.

No comments: