May 14, 2010

SE VIENE LA ROMERÍA A UJARRÁS: JALE CON LA MACHA (I)

6 DE ABRIL DE 2010

Será el próximo domingo 11 de abril, y a ella se está invitando en esta oportunidad para que participen a los/as integrantes del grupo TERTULIAS DE JAIME, que los sábados de cada mes se reúne a reflexionar sobre algún tema de interés nacional, allá en San Joaquín de Flores.

En uno de los correos que se cruzan invitando a las citadas tertulias, Hubert Solano, connotado periodista, lanzó la siguiente invitación:

"JALE CON LA MACHA!!!

Vamos todos a la centenaria tradicional romería con la "Macha", más conocida como la Virgen de Ujarrás. Y lo de "Macha" es por la otra "Negrilla" vecina, para que no nos confundan...

Será el domingo 11 de abril. Sale a las 7 de la madrugada de la Parroquia de Paraíso. A pata es como hora y media "pabajo". Unos 8 kilómetros, piano, piano. Uno ni los siente porque todo el mundo va vacilando y en la conversadera. Solo bastan unos buenos tenis. Es muy bonito. Y los que son muy fieles, pues se pegan junto a la enaguas de la "Macha" y le van tirando a rosarios, avemarías, salves, cánticos y jesusiadas varias a granel.

Todo el mundo lleva almuerzo frío. Después de oir misa por el Obispo de Cartago, JF Ulloa, los peregrinos se sientan en la zona verde inmediata a las Ruinas de Ujarrás, abren sus canastas y póngale bonito a la comedera. Recomiendo llevar, por ejemplo, pollo asado con una buena ensaladilla y alguna melcocha de coco Estrella, para el postre.

Los que se lo meten pueden llevar las mistelas y otras sacras bebidas espirituosas, como solapadamente decimos los cartuchos. No hay problema con empinar el codo. En la misa también lo hacen, verdad?

Los que no quieren jalar la jama pueden comprarla en el turno que se realiza ahí con motivo de la romería. Venden "birra", también, ya que generalmente hace un calor espantoso en ese hueco del valle, donde ni pega viento.

A las 3 es el regreso. Otra vez dele al caite, pero ahora es mas fregada la cosa, pues es cuesta arriba. Los que no quieren subir a pata, pueden viajar en los buses que salen a cada rato. Recomiendo dejar los autos en Paraíso y viajar a pie, pues allá aunque hay un amplio potrero de parqueo, aquello se llena del carajo, dado que todo el pueblo de los "Brujos" de Paraiso (sin tílde), se van para el valle y en la ciudad no queda nadie.

Los que no quieren madrugar, puede irse un poco más tarde, ya que la romería se mantiene constante desde las 7 hasta casi mediodía. No hay peligro en el trayecto. Siempre hay policías vigilando el orden, respeto y las buenas costumbres, ya que también hay parejillas que aprovechan ...

El día exacto de la conmemoración es el 16 de abril, fecha cuando en 1666 la "Machita" echó a patadas a una manada de 400 piratas de Morgan y Mansfield, en el momento en que ya venían a saquear a Cartago (hasta ahora no se todavía que podían venir a robarse si en la capital colonial con costos tenían para ir pasándola, ¿no es cierto?). Pero hay que repetir eso, porque así lo manda la Apostólica y Romana. Bueno, lo cieto es que el milagrote ese ocurrió, por más señas, por ahí del Bajo de La Hondura, es decir donde están los cañales de tío Manuel, el de La Guardia. (Ya ven que fácil es emparentarse uno en Cartago!!!)

Así es que "Jale con La Macha!!!

Hubert Solano".

No comments: