May 26, 2010

DE NUEVO POR GUIONES (I): CUYO SOLANO

3O DE ABRIL DE 2010

De ésta no pasa, me decía, a Cuyo tengo que encontrarlo. Claudio Solano Chinchilla, coterráneo cachiseño, fuerte jugador de fútbol con el Deportivo León Cortés allá en las décadas de los sesenta y setenta, más conocido como Arepa, vive desde hace dos décadas por Nosara. En otras oportunidades tratamos de ubicarlo pero sin mucha insistencia.

Llegamos casi hasta Playa Pelada,y en el primer negocio preguntamos por él: "Vayan a la Pulpería, ahí debe estar".

Pero no, se encontraba realizando unos trabajos de pintura de brocha gorda y arreglando un techo ante el inminente aguacero. Su compañera con la que ha procreado varios hijos le avisa por teléfono que le buscan.

Y ahí llega. Lo reconocemos pero no nos reconoce. Hasta que le damos unas pocas pistas con relación al fútbol y a Moncho Segura y listo, nos identifica, y comenzamos a recordar aquellos viejos tiempos de los partidos de fútbol en la cancha de Cachí, donde él dejaba alma, vida y corazón por los colores del equipo que defendía.

Nos presenta a la que dice es su compañera, pero que ella niega rotundamente, pues dice que "vivimos juntos pero no revueltos, ya que Cuyo se queda donde le agarre la noche", la mayoria de las veces fuera de su casa.

Él se dedica a "chambear" en lo que aparezca, ella atiende la Pulpería "La Pela Gato", nombre muy particular que le puso su Papá, y motivo del cuadro en la pared con el que la mayoría de los visitantes se retratan, y no sería la excepción con nosotros.

No comments: