May 15, 2010

DE LA ESPERANZA A (MADRE SELVA) A RIO MACHO (I)


17 DE ABRIL DE 2010

Treinta y tres caminantes (El SEGURA TEAM CAMINANTES se está haciendo grande; y recordar que la primera vez que hicimos este recorrido nos trasladamos en taxi, en el de Popeye (Mario García), que luego nos fué a buscar del lado de Orosi para comprobar que no le estábamos mintiendo, que pasaríamos del Pacífico al Atlántico, que cruzaríamos la Cordillera de Talamanca, esa que se ve imponente hacia el Sur desde Paraíso).

Sería esta la cuarta ocasión en que hacemos el recorrido, que es de 7 horas, pero que lo estamos organizando de tal forma que sea en 5 horas: el autobús que nos lleva llegará hasta la propia entrada del Parque Nacional Tapantí (Donde nos espera el guarda, previamente informado de nuestra llegada gracias a las gestines de Luis Fernando Mata (Lifer, del Minaet)), con lo que ahorramos una hora de recorrido, y al final, el mismo autobús, nos irá a topar hasta el cruce del río en la Finca San José en Orosi (Con lo que nos ahorramos la otra hora).

Así promocionamos la caminata:

"La caminata será el sábado 17 de abril, en el trayecto MADRE SELVA (Después de la Trinidad de Dota, Carretera Interamericana) y llegando a Río Macho de Orosi. Es la tercera vez que la hacemos, y en el blog: www.roseca58.blogspot.com pueden ver fotografías y videos.

En las otras oportunidades hemos durado 7 horas, pero la estamos organizando de tal forma que la podamos hacer en 5 horas, llegando en bus hasta la entrada del Parque Tapantí (Sector Madre Selva) y que el mismo bus nos espere en la Finca Las Chúcaras (Río Macho).

Descripción del trayecto:

01. Por camino de lastre llegaremos al punto más alto, y aunque es subiendo, la pendiente no es muy pronunciada.

02. Comenzamos a descender, también por camino de lastre, hasta llegar a las torres de transmision eléctrica, donde termina el camino lastreado.

03. A partir de las torres, ingresamos a un trillo que el ICE mantiene limpio, bajando hasta el Río Queverí, que lo pasaremos por un puente de hamaca.

04. Ascendemos (la parte más dificultosa) unos 300 metros, también por trillo, hasta encontrar de nuevo camino de lastre donde será el almuerzo.

05. Después del almuerzo, comienza el descenso, unas dos horas, por camino de lastre.

06. Por ser una zona montañosa, se recomienda llevar capa por si llueve, además, de ropa adicional".

Tuvimos, de entre los habituales caminantes, dos ausencias: Doña Alba, la esposa de Ismael Miranda, porque se quedó acompañando a su hija que había sido víctima de un asalto la noche anterior (Solo pérdidas materiales, pero siempre con graves secuelas psicológicas) y Martín Solano, el fotógrago oficial del grupo, quien no puedo asistir por compromisos laborales.

Pero, para imitación del grupo, dos personas que ya en otras oportunidades nos habían acompañado y lo habían dejado de hacer, y todo un ejemplo principalmente para las nuevas generaciones, pues superan los 70 años: Roberto Solano (Ésta será la segunda vez que hace este recorrido) y Ramón Segura (Papá, pionero del SEGURA TEAM CAMINATAS, con el tercer recorrido). Y para completar una gran trilogía, el ya habitual en los últimos tiempos, y ahora también excelente fotógrafo, don Alvaro Quirós, otro septagenario.

No comments: