May 2, 2010

DE SAN JUAN DE CHICUÁ A COT: UNA EXTRAORDINARIA EXPERIENCIA (III)

27 DE MARZO DE 2010

José Rafael Orozco Torres, nuestro guía, plasma lo vivido en tan extraordinaria experiencia:

“Con la asistencia de 33 caminantes, entre quienes asistimos destacan: Educadoras de la Escuela República de Haití de Paso Ancho, San José; de la comunidad de Paraíso de Cartago, Cot, Desamparados, San Rafael de Oreamuno y otras localidades cartaginesas, se realizó la actividad recreativa programada para este sábado 27 de marzo del 2010, cuyos promotores fueron paraiseños y coteños.



El punto de partida de la caminata fue la plaza de San Juan de Chicuá, a las 9: 40 de la mañana, inicialmente tomamos 500 metros Norte por la Carretera hacia el Volcán Irazú, hasta el inicio del Camino denominado como "LOS QUEMADOS".

Desde este sitio empezamos el descenso de 1000 metros (ver detalle), sobre una distancia de 12 kilómetros, hasta concluir con la ayuda de Ser Supremo en COT. El terreno es irregular, pero no presenta mayor grado de dificultad, de tierra, lastre, piedra, zacate, seco, polvoriento, pero no boscoso.

Durante la trayectoria no hay población, los sitios más conocidos los llaman asi los lugareños propietarios de parcelas, fincas y haciendas, como también los labradores de la tierra, que a diario visitan a zona en aras del trabajo. Hecha esta aclaración podemos citar en su orden, como puntos que transitamos:

SAN JUAN DE CHICHUÁ (2788 metros de altimetría)-Los Quemados-Cuesta de los Quemados-Lechería Martínez-Pasquí, CERRO PASQUÍ (con una cima a 2554m)-Pozondo-El Ocho-Jaules-Cruce sobre el Río Paso Real (Río Páez en Paraíso)-COT (1.812 metros sobre el nivel promedio del mar).

Encontramos: caminos, potreros, árboles, vacas, lecherías, tierra mojada, olorosa y fresca, con sembradíos variados, principalmente de papa, sin faltar ataviados trabajadores "sudando el sudor de la frente".

Cabe mencionar que gran parte de esta caminata se hace por un camino practicamente en forma paralela al Río Quemados, Paso Real o Páez (siguiendo su curso de norte a sur), sin que se pueda observar su cauce, dada la vegetación que en su recorrido lo cubre y protege.

Contamos con clima altamente soleado, en varios parajes de esta actividad pedestre, observamos: Ciudad Cartago, Paraíso, Cot y las inmediaciones de estas localidades.
Es obligatorio mencionar que a eso del medio día, cuando estuvimos en el CERRO PASQUÍ A 2.554 metros de altimetría sobre el nivel del mar, sólo desde este punto pudimos abservar las siguientes poblaciones:

*SAN PABLO, SANTA ROSA, POTRERO CERRADO DE OREAMUNO
*COT, PASO ANCHO, BOQUERÓN DE OREAMUNO
*CIPRESES Y EL ORATORIO DE OREAMUNO
*CERVANTES Y TUCURRIQUE
*CACHI, REPRESA DE CACHI, OROSI, RIO MACHO
*PARAISO, LOS LLANOS DE SANTA LUCIA, SAN RAFAEL DE OREAMUNO
*CARTAGO, AGUACALIENTE Y LA FABRICA DE CEMENTO
*TEJAR Y SUS ALREDEDORES, SIN DEJAR DE VER OCHOMOGO
*ASI COMO LA PARTE SUR DE SAN JOSE (ESCAZÚ)



ES SENCILLAMENTE IMPRESIONANTE PODER DAR TESTIMONIO, COMO DESDE UN SÓLO SITIO, SE PUEDA APRECIAR TANTA BELLEZA "EN UNA SOLA VISTADA", SIN TENER QUE UTILIZAR BINOCULARES U OTROS PARA ELLO.

DADO QUE EN EL CERRO PASQUÍ, HACIA MUCHO VIENTO, ALMORZAMOS EN EL PROPIO CAMINO DE PASQUI, A LA SOMBRA DE UNOS ÁRBOLES, QUIENES SIN COBRAR NADA, NOS BRINDARON SU DESINTERESADA HOSPITALIDAD .
¡ QUE ENVIDIA !
LLEGAMOS A COT, A LAS 2 DE LA TARDE

A FUTURO QUEDAN CORDIALMENTE INVITADOS, A CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE QUE REALICEN UNA CAMINATA SIIMILAR.

FINALMENTE QUIERO AGRADECER A DON URIEL MEMDEZ, VECINO DE COT Y DE ESTE SERVIDOR, PROPIETARIO DEL CERRO PASQUI, POR SU COLABORACION Y SU IMPROVISADA CHARLA "ALLA EN EL ALTO CIELO" , LO QUE ESTIMULÓ DESDE ESTA PERSPECTIVA, PARA QUE LA ACTIVIDAD PEDESTRE RESULTARA MAGISTRALMENTE EXITOSA. GRACIAS URIEL..

POR EL MOMENTO LAS FOTOS SE LAS QUEDAMOS DEBIENDO, DADO QUE "LAS ESTAMOS REVELANDO".
DESDE LA TIERRA DE LAS LEGUMBRES Y LAS VERDURAS, COT DE OREAMUNO, CARTAGO COSTA RICA, RECIBAN UN FRATERNAL Y ESPIRITUAL ABRAZO DE:

¡FELIZ SEMANA SANTA!. José Rafael Orozco Torres”.

No comments: