May 14, 2010

LA CARRERA PURISIL-TAPANTI-PURISIL: LA FALTA DE AGUA QUE HORROR

4 DE ABRIL DE 2010

Cientos de corredores nos aprestamos a devorar los 12 kms entre el hermoso pueblo de Purisil, aquel que hasta 1990 era propiedad de Yazdani (q.e.p.d.), porque cuando vendían esa finca lo hacían incluyendo casas, escuela, templo católico, calles públicas y por poco la gente.

Pero todo terminó cuando el Presidente Calderón (1990-1994) dió la orden de buscar el mecanismo necesario para terminar con aquello y de una vez por todas pasar a manos de los purisileños su pueblo, eso sí, con casas nuevas, volviendo a ver a su Ministro de Vivienda Cristóbal Zawadzki, ¡y se cumplió!

Una trilogía interesante: vecinos, amigos y amigas del Parque Nacional Tapantí y atletas (Algunos/as viejos/as conocidos, porque hemos estado en dicho evento desde que se fundó, y salía de Orosi y terminaba en el propio Parque), cumplíamos de la mejor manera el papel asignado.

Todo estuvo muy bien, excepto la asistencia en carretera, ¡Qué horror!, en la zona de mayor precipitacion pluvial del mundo en promedio según la extensión, no había suficiente agua para los/as atletas y la indignación se reflejaba no solo en éstos, sino en los/as colaboradores/as en los puestos, que decían no ser los culpables de lo que pasaba y tenían razón. Un aspecto a mejorar para el próximo año.

Otro aspecto es que debe aprovecharse la infraestructura que se monta para la carrera y desarrollar durante el día actividades principalmente culturales, existen muchos grupos que cooperarían en baile, pintura, escultura.

Debe pasarse en lo deportivo ese día de los tradicionales partidos de fútbol después de la carrera a la organización de otras actividades, como por ejemplo, competencias de ajedrez o de juegos tradicionales.

En lo personal, por segundo año consecutivo, dos cosas importantes:

01. No volví a quedar de último como en muchas ediciones anteriores. Ya el año pasado llegué de penúltimo y este año superé a muchos/as más corredores/as (Y eso que no hubo asistencia como lo apuntamos).

02. Después de una de las mejores bañadas que nos damos en el año: con agua bien fría y un gran chorro utilizando manguera en uno de los patios de las casas que ayudamos a construir hace ya 18 años, convocamos a niños y niñas que rápidamente deben contestar preguntas relacionadas con el Parque Nacional Tapantí y la comunidad de Purisil y quienes más rápido contestan se ganan alguna gorra, camiseta o pantaloneta.

Sin duda, nos veremos el próximo año en Purisil, para competir y compartir con tanta gente amiga de tan hermoso pueblo.

No comments: