May 2, 2010

DE SAN JUAN DE CHICUÁ A COT (II)

24 DE MARZO DE 2010

Esto es lo que nos anunció José Rafael Orozco Torres, vecino de Cot, y guía de la caminata organizada para este sábado 27 de marzo de 2009:

"Para la actividad recreativa programada para este sábado 27 de marzo del 2010, el punto de partida de la caminata será la plaza de San Juan de Chicuá, inicialmente tomamos 500 metros Norte por la Carretera hacia el Volcán Irazú, hasta el inicio del Camino denominado como "LOS QUEMADOS".

Desde este sitio empezamos el descenso de 1000 metros (ver detalle), sobre una distancia de 12 kilómetros, hasta concluir si DIOS lo permite, en COT. El terreno es irregular, pero no presenta mayor grado de dificultad, de tierra, lastre, piedra, zacate, posiblemente humedad o polvo, pero no es boscoso.

Durante la trayectoria no hay población, los sitios más conocidos los llaman asi los lugareños propietarios de parcelas, fincas y haciendas, asi como también los labradores de la tierra, que a diario visitan a zona en aras de trabajo. Hecha esta aclaración podemos citar en su orden, como puntos de referencia:

SAN JUAN DE CHICHUÁ (2788 metros de altimetría)-Los Quemados-Cuesta de los Quemados-Lechería Martínez-Pasquí (con una cima a 2554m)-Pozondo-El Ocho-Jaules-Cruce sobre el Río Paso Real (Río Páez en Paraíso)-COT (1.812 metros sobre el nivel promedio del mar).

Encontraremos: caminos, potreros, árboles, vacas, lecherías, tierra mojada, olorosa y fresca, con sembradíos variados, principalmente de papa, sin faltar ataviados trabajadores "sudando el sudor de la frente".

Cabe mencionar que gran parte de esta caminata se hará por un camino practicamente en forma paralela al Río Quemados, Paso Real o Páez (siguiendo su curso de norte a sur), sin que se pueda observar su cauce, dada la vegetación que en su recorrido lo cubre y protege.

De contar con clima soleado, en varios parajes de esta actividad pedestre, observaremos: Ciudad Cartago, Paraíso, Cot y las inmediaciones de estas localidades.

Mención especial merece, considerar las sugerencias del compañero Ronald Segura

Sabedor del aprecio de ustedes hacia la naturaleza, quiero compartir estos versos, escritos hace algunos años con ocasión de una actividad escolar:

"E C O L O G I C O

Mantén siempre limpio, permanentemente sano
El medio ambiente y su entorno, no existirá egoísmo
Pues sólo consigo con esto,
Hacerme daño a mi mismo.

Desecharé la basura, en un lugar adecuado
No quiero, dañar mi salud
Si ecológicamente contamino
Pensemos, esto no es una virtud.

Mantén limpios nuestros ríos
Para nuestro beneficio
La agricultura desea, agua pura, cristalina
Habrá asi buena cosecha, sin llegar a ningún suplicio.

No talaré ningún árbol
Verle crecer bien frondoso
Y procurar siempre su cultivo
Me hace sentirme orgulloso".
Autor: José Rafael Orozco Torres
Cot de Oreamuno, Cartago, Costa Rica

Nos vemos el próximo sábado.
Saludos.-

José Rafael Orozco Torres"

No comments: