Jan 26, 2007

TRADICIÓN, ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

La novena a la Virgen de la Límpia Concepción del Rescate de Ujarrás, está entre las tradiciones más arraigadas en el pueblo de Paraíso. Comenzando nueve días antes del 2 de febrero, a partir de las 5.30 am comienza el recorrido desde el templo hasta el barrio encargado ese día de recibir la imágen de la Virgen, que es conducida en andas por mujeres. En el trayecto, los fieles, con la guía del sacerdote, rezan el rosario, intercalando en cada misterio la participación del Grupo Santa Cecilia con canciones religiosas.
La presencia de fieles se cuenta por cientos. Cada barrio se organiza para construir un altar provisional donde estará la Virgen durante el día, en el transcurso del cual también hay diversas actvidades: en unos el Rosario, la Hora Santa, juegos recreativos para niños. En todos eso sí, a las 6 am, hora aproximada de la llegada de la Virgen, el desarrollo de la Santa Misa y el nada frugal desayuno para el sacerdote y su comitiva.
En la preparación de cada barrio para recibir a la Virgen se pone de manifesto la capacidad de organización y participación de los residentes. En alguno, todo lo que se realiza se debe al "aporte de unos pocos vecinos" como reclama el sacerdote en su sermón; en otro, se refleja una gran capacidad de organización y participación, puestas de manifiesto por ejemplo en innovadores signos externos. En todos eso sí, devoción y fé profunda en la Virgen de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás.

No comments: