Jan 28, 2007

PARA SUPERAR LA MEDIOCRIDAD DE NUESTRO FÚTBOL

La mayoría de partidos del campeonato nacional se concentra en la jornada del día domingo. La televisión nos permite seguir las incidencias de algunos de los partidos, todos ellos, mediocres. Razones, el exceso de equipos y la falta de competitividad.
Exceso de equipos: doce equipos en primera división a lo único que lleva es a una diferenciación abismal entre quienes ocupan los primeros lugares y los últimos, a una concentración de los mejores jugadores en los equipos tradicionales: Alajuela, Cartago, Heredia y Saprissa en estricto orden alfabético, seguidos por los aspirantes al protagonismo: Brujas, Pérez Zeledón y Puntarenas y sin nada que hacer: Carmelita, Liberia, San Carlos, Santacruceña y Santos. Ocho equipos serían suficientes.
Falta de competitividad: por la forma de jugarse el campeonato, orientado a la obtención de réditos económicos para quienes lleguen principalmente a semifinales y la final. Los cuartos de final son un premio a la mediocridad, pues se exige un mínimo esfuerzo para clasificarse en los cuatro primeros lugares de cada grupo.
Un torneo con ocho equipos, con un campeón que sea el que acumule más puntos en dos vueltas revolúcionará nuestro fútbol. Paralelo a ello, una segunda división reestructurada, que sea verdadero semillero de futbolistas, con la opción de que el campeón automáticamente pase a la primera división y el subcampeón pueda disputar con el penúltimo de la primera división un lugar en la división de honor.
Finalmente, en paralelo un torneo de copa, con la participación de los equipos de primera y segunda división de Unafut y primera división de Anafa, en partidos de visita recíproca y "muerte súbita". Haría de éste un evento realmente nacional y permitiría llevar el buen fútbol a todos los rincones del país, detectar valores que vengan a fortalecer la cantera de futbolistas, a darle experiencia en alta competencia a equipos y jugadores que tendrían la oportunidad de enfrentar a consagrados y por que no, ha dar alguna sorpresa.
Todo ello bien planificado, le daría tiempo suficiente al representativo patrio para su preparación y que pueda enfrentar con éxito los compromisos de cara al próximo mundial.

No comments: