Jan 9, 2007

GESTION DE RECURSOS PARA EL DEPORTE. (*)

Cuando el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Paraíso por problemas internos dejó de organizar la Carrera de la Candelaria, fundada en 1980, entre las entidades que más exitosamente la tuvo a su cargo estuvo la Asociación de Desarrollo Integral del Barrio La Joya, presidida por Héctor Julio Sánchez Madriz.


Las utilidades que generaba la carrera en muchas oportunidades sirvieron para apoyar el ajedrez paraiseño: inscripciones, transporte, alimentación, etc. Bastaba una reunión de la Junta Directiva de la Asociación, el acuerdo respectivo y los recursos se giraban. Posteriormente se procedía a entregar los documentos que respaldaban el gasto. Gestión privada de los recursos.

Al retomar la organización de la carrera el CCDR de Paraíso, que lo ha hecho de manera exitosa y brillante, las utilidades que genera pasan a formar parte del presupuesto de dicho ente. Su utilización requiere de la aprobación respectiva y fiscalización de la Contraloría General de la República, lo que hace menos ágil la asignación de los mismos en beneficio de los deportes que los necesitan. Gestión pública de los recursos.

Sin dejar de lado los controles, entes como los Comités Cantonales de Deportes y Recreación deberían tener la oportunidad de poder gestionar los recursos de manera más expedita, sin que por ello se deje de aplicar la fiscalización post ejecución, más si dichos recursos provienen de actividades promovidas por el propio comité, que son muy distintos a los que provienen de la Muncipalidad respectiva de conformidad con lo que establece el Código Municipal. Aquellos tienen un origen privado, éstos últimos un origen público.

(*) Por razones de disposición de equipo, este artículo salió publicado el 9 de enero y no el 8 de enero como correspondía.

No comments: