Jan 24, 2007

EL AJEDREZ Y LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES.

Este lunes dieron inicio los Juegos Deportivos Nacionales, que son un reflejo de la capacidad organizativa y de convocatoria que tienen los Comités Cantonales de Deportes y Recreación del país, a pesar de que ahora culquier organización pueden inscribir atletas para las eliminatorias cantonales y regionales que se realizan.
En materia de ajedrez, se repite en ésta instancia lo que hemos venido percibiendo y señalamos en otro artículo: la competencia, ha pesar del carácter nacional, se está circunscibiendo al Gran Área Metropolitana; y si no, revísese el listado de las distintas categorías: se han colado por ahí solamente representantes de Turrialba y Pérez Zeledón.
Aún en detrimento de que algunos cantones del GAM queden por fuera de la final nacional, debe volverse a las eliminatorias regionales para que lleguen a la última instancia representantes de todo el país, pues eso contribuirá a la promoción del ajedrez y a elevar el nivel del juego. De por sí, esos cantones de la GAM que queden por fuera tienen muchas oportunidades de competencia entre sí en los distintos torneos que a lo largo del año organiza la Federación Central de Ajedrez.
Debe aprovecharse para la implementación de ésta propuesta, lo que se hace en el transcurso del año en materia de ajedrez y juegos estudiantiles. Gran cantidad de escuelas y colegios a nivel individual y por equipos compiten en instancias regionales. Un adecuado proceso de seguimiento y coordinación (Autoridades del ajedrez con el MEP) debe permitirles dar el paso para que se organicen y compitan por un cupo en la final nacional de los Juegos Deportivos Nacionales, asignando cupos por regiones, así nuestro ajedrez se fortalece y crece.

1 comment:

Víctor H. Garita said...

Ronald, su comentario es entera-mente acertado con respecto a la forma en que se ha venido reali-zando la clasificación, en Ajedrez para competir en la etapa final de los Juegos Deportivos Nacionales.
Se ha establecido, injustamente, un sistema que es enteramente des-proporcionado el cual margina a los jóvenes (hombres y mujeres) de nuestra "Gran Área Rural".
Ha dado usted en el punto central con respecto a la concentración de la fuerza del ajedrez en la "Gran Área Metropolitana". Algunas per-sonas estamos convencidas de los beneficios que genera, tanto en la parte física como en la emocional, la práctica de diferentes depor-tes, en nuestros niños niñas y jóvenes. Especial, menciono el caso del Ajedrez, que se encarga de la parte emocional e intelec-tual de las personas. ¿Por qué despreciar el talento existente en las zonas rurales ? ¿Por qué un deporte como el Ajedrez desprecia el talento de las zonas rurales, si se conoce bien la trascendencia y la importancia de ampliar el horizonte deportivo de esta disci-plina? Y cuando me refiero al "desprecio" lo hago consideran-do la desproporción que existe en la promoción de este deporte. Mienstra que en la Gran Área Metroplolitana se paga por enseñar y formar ajedrecistas, en la Gran Área Rural algunas personas apor-tamos recursos personales para proporcionar alegría a niños, niñas y jóvenes a través de la promoción de un deporte que amamos y promovemos porque creemos...
Por largos años he trabajado en la zona rural y he notado los muchos beneficios que ha aportado el Ajedrez al desarrollo de la cultura nacional y por tanto creo, igual que usted, Ronald, que se debe brindar mayor apertura para que los beneficios de Ajedres se manifiesten el la juventud de nuestras "zonas rurales."
¡Adelante, Ronald! Debemos ayudar a descubrir los ojos de quienes tiene las vendas puestas y no logran ver más allá de sus fronteras económicas.