Jan 28, 2007

RECREACIÓN Y NUESTRA GEOGRAFÍA: DE GUÁBATA A VOLIO (*)

Con un grupo de amigos y de amigas, nos dedicamos ha realizar una caminata por distintos puntos de nuestra geografía cantonal. En ésta oportunidad el trayecto escogido fue: Río Macho-Cementerio de Palomo-El Sitio-Guábata-Calle Volio.
Un primer kilómetro prácticamente plano, como para calentar los músculos para el reto que nos esperaba pero que nos permitió disfrutar de la belleza del Río Grande de Orosi al paso por el puente de hamaca, pero a la vez, de ver de cerca las deplorables condiciones en que éste se encuentra.
Siguieron dos kilómetros de pura cuesta, al pasar de los 1100 metros sobre el nivel del mar a los 1400 metros. El esfuerzo lo compensaban las hermosas vistas de las montañas al sur y lo imponente de los volcanes Poás, Irazú y Turrialba al norte; pero lo mejor, la acogedora bienvenida que nos dio don Jorge Mora en su casa en El Sitio, el delicioso refresco de Limón que nos preparó y las ricas anécdotas de su gesta en la guerra de liberación nacional de 1948.
Después, siguió bajar hasta el Río Palomo y subir hasta Guábata, cortando camino por la finca de la familia Sánchez Morales, que se dedica a la cría de cerdos en condiciones no muy apropiadas para el ambiente y los animales.
La última parte del trayecto nos permitió conocer un importante proyecto de reforestación, con miles de árboles de roble y dar el paso hacia el destino final: a cuyo encuentro íbamos admirando principalmente la maravillosa estampa que captaban nuestros ojos de la represa para la planta hidroeléctrica de Cachi; el descanso apacible de Tierra Blanca y Cot en las faldas del imponente Irazú; Paraíso vigilado por aquellos dos pueblos; Volio el objetivo de nuestro destino, que se fue desarrollando a la ribera del Río Oros y Cachí, el pueblo que nos vió nacer hace ya casi 5 décadas, lleno siempre de gente amiga.

(*) Este artículo debió aparecer el sábado 27 de enero; no fue así por problemas de acceso al blog.

No comments: