May 30, 2010

LA CAJA DEL SEGURO Y LA CULTURA DE LAS FILAS

13 DE MAYO DE 2010

Debido a la necesidad que tenía de tramitar un seguro independiente, acudí a la Sucursal de la Caja Costarricense del Seguro Social en Paraíso a donde me remitieron del EBAIS (Antes había estado en San José, Oficinas Centrales donde me dijeron que esos trámits debía realizarlos en mi lugar de residencia, y cuando pedí los requisitos me llevo la sorpresa de que no me los pueden dar porque en cada cantón son diferentes (falta de sistematización que me imagino conlleva a serios problemas de registro desde el punto de vista informático)), pero resulta que no era ahi donde debía realizar el trámite sino en las oficinas administrativas que se ubican al costado este de la Municipalidad.

Con la revisión de rigor del guarda (escaneo del cuerpo y mirada al bolso), según las instrucciones de éste, me ubico frente a la ventanilla donde una funcionaria y un funcionario conversan entre sí de temas "ligh" a esas horas de la mañana.

Atendido finalmente, y con la explicación de rigor, me dan cita para dos días después:

-¿A qué hora?-Pregunto.
-Entre 7.30 a.m. y 8 a.m.
-Pero, ¿No puede me dar una hora exacta?
-No señor.

Y a todos y todas les dicen lo mismo. Y entonces si todos decidimos estar temprano para ser los primeros y llegamos ante de las 7.30 a.m. se comienza a hacer la fila, esa que vemos todos los días para pedir citas por ejemplo. Pero resulta que ya es toda una cultura, promovida por la misma Caja Costarricense del Seguro Social.

Y llegúe a las 7.30 a.m. y ya había fila, y de casualidad me encuentro con el Administrador y le planteo que espero ser atendido entre 7.30 a.m y 8 a.m. como me lo dijeron, pero me contestó que va a depender de la fila, la misma que ellos promueven.

Finalmente fuí atendido después de las 8.30 a.m. luego de haber disfrutado de algunas conversaciones amenas con los compañeros y compañeras de fila, esa que es toda una cultura en nuestra Caja Costarricense del Seguro Social, promovida por los propios funcionarios y funcionarias, como si no existieran estadísticas que permiten determinan el promedio de atención y a partir de ello establecer la hora exacta en que se podrá atender a una persona que requiere los servicicios (En Administración, en la materia Investigación de Operaciones se estudia como se hace eso), y por ahí debería comenzar la nueva jerarca, que una vez más, ha prometido terminar con las filas. ¡Esperamos que éstas no terminen con ella!

No comments: