Mar 29, 2007

UN CONSEJO DE GOBIERNO SIN DINÁMICA.

Se celebró el Consejo de Gobierno en Paraíso de Cartago. Motivo: Los 175 años del asentamiento de la ciudad de Paraíso en Llanos de Santa Lucía. Los discursos del Presidente Municipal y del Alcalde intrascendentes. Lástima que dejaran pasar una oportunidad así, teniendo a boca de jarro al Presidente, los Ministros, los Presidentes Ejecutivos y muchos/as de los/as diputados/as del Provincia para que hubiesen perfilado el Paraíso que queremos a partir del Paraíso que tenemos.
A la diputada Grethel Ortiz (PAC, Cartago, (¿Por qué no habló la diputada Patricia Quirós, vecina de Paraíso)) como que la tomaron fuera de base y sus palabras no pasaron de un formal saludo a la bandera.
Lo demás, un guión prefijado. La Diputada Clara Zommer enumeró las necesidades del Cantón, de previo establecidas por su delegado presidencial, el presidente municipal y el conductor de éstos (pues fué el que los llevó a ocupar esos puestos) y flamante asesor "ad honorem" de la diputada.
Luego, las respuestas de Ministros, Presidentes Ejecutivos y otros de menor rango para los que no alcanzó el queque pero que por lo menos agarraron algo del lustre, y que de antemano sabían lo que les iban a pedir; en una perorata que se hacía interminable o a "excitarse" con sus palabras como lo reconoció don Fernando Zumbado, y que llevó a muchos a retirarse el acto antes de que finalizara o a que se formaran tertulias entre corrillos como la que animaba el colega Ricardo Sancho y que no le permitía al Presidente Arias iniciar su discurso de cierre por lo que tuvo que mandarlo a sentar.
Lo más trascendente:
1. La entrega de recursos en efectivo para la Asociación del Adulto Mayor con Discapacidad, que está terminando de construir su centro de capacitación en Llanos de Santa Lucía;
2. El reconocimiento por parte del máximo jerarca de la Comisión Nacional de Emergencia de que es un problema el tener que enfrentar una y otra vez (con gastos de millones de colones municipales y nacionales) cada invierno los estragos que causa el Río Pollo, en cuyo cauce se construyeron viviendas (la última, en procesos de acabado final tan solo en el propio lugar donde se presentó la última emergencia (¿Qué están haciendo el ingeniero e inspector municipal)), pero que repercute positivamente entonces en que no es posible aceptar un proyecto de vivienda en los terrenos ubicados al norte del cementerio porque por ahí pasa el famoso Río Pollo y es el último reducto de que éste dispone para explayarse en caso de una llena y
3. La apertura del Centro Comunitario Inteligente (CECI) (Iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) bajo la conducción de doña Eugenia Flores, Ministra) en la Biblioteca Pública Municipal, para el servicio de todos y todas las paraiseñas, niños, jóvenes y adultos, que principalmente vendría a acortar la brecha digital entre padres e hijos.
Por dicha la actividad culminó con un suculento almuerzo a base de chayote, confeccionado y servido bajo la dirección de Marcos Solano, propietario de Picacho, donde se desarrolló el evento, como siempre con elegancia, formalidad y profesionalismo, al igual que hace veinticuatro años, pero siendo Presidente don Luis Alberto Monge. El almuerzo fué patrocinado por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, que arroja números muy positivos en sus informes (Imprudencia de Doña Clara Zommer en sus palabras de agradecimiento) y puede por lo tanto hacer estos gastos. Ah, y también de la Cámara de Productores y Exportadores de Chayote (Ujarrás es la mayor zona productora y exportadora de éste producto en el mundo), como tuvo que rectificar la diputada Zommer, quienes se esmeraron por demostrar que el chayote no solo sirve para consumir sino también con creatividad para adornar.

No comments: