Mar 3, 2007

HARE KRISHNA.

Hace ocho días nos anunciaron, en la Feria del Agricultor (En el puesto donde venden los productos integrales, principalmente el pan), que éste sábado habría conferencia, cantos devocionales, teatro y banquete en la Finca Hare Krishna en Paraíso. Ya habían pasado varios años de la última vez que estuvimos por ahí.
La fiesta no era para menos, se celebraba el 521 aniversario de la gloriosa aparición en Bengal, India, del Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu (Avatära (literalmente: aquel que desciende: nombre que se da al Señor Supremo cuando desciende del mundo espiritual al universo material) de Srï Krsna de esta era, cuya misión es enseñar el amor por Dios mediante el canto de sus santos nombres).
Cuando se esperan en principio treinta personas, luego que cuarenta y resulta que en el momento cumbre hay más de ochenta en el Templo, el canto del mantra Hare Krishna se hace con gran entusiasmo y al mejor ritmo, uniendo en una sola a voz a niños, jóvenes y adultos.
Hare Krishna
Hare Krishna
Krishna Krishna
Hare Hare
Hare Rama
Hare Rama
Rama Rama
Hare Hare
Satsvarüpa däsa Goswami, en el libro El Néctar de Prabhupäda dice: "¿Qué es un mantra? En sánscrito, man significa "mente" y tra significa "liberar". Entonces, un mantra es una combinación de sonidos trascendentales que libera nuestra mente de la vida en el mundo material.
La literatura milenaria de la India, especifica un mantra como el mahä (supremo) mantra; el Kali-Santarana Upanisad explica: "Estas 16 palabras -Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare- ayudan sobre todo a neutralizar los efectos de la actual era de ansiedad y discordia". El Narada Pancaratra confirma: "Todos los mantras y todos los procesos para la autorrealización están condensados en el mantra Hare Krishna".
El nombre de Krishna significa ´El Supremamente atractivo´, Rama significa ´la fuente de todo placer´ y Hare es una invocación a la energía devocional de Señor. Por lo tanto el mahä-mantra significa: "Oh Señor supremamente atractivo y fuente de todo placer, oh energía del Señor, por favor ocúpenme en Su servicio devocional".
Cante el mahä-mantra Hare Krishna y su vida será sublime".
Para culminar la actividad se ofreció y sirvió el Prasädam: alimentos vegetarianos espiritualizados por haber sido ofrecidos ante todo para el placer del Señor Supremo. Y en verdad que estaban para satisfacer el gusto más superior. Hare Krishna.

No comments: