Mar 15, 2007

AJEDREZ EN LA CIUDAD DE LOS NIÑOS Y EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR.

El domingo, en el parque de Tejar de El Guarco, finalizada la simultánea que dió el Maestro Nacional Enrique Trejos, y cuando casi nos retirábamos, me llamaban de urgencia porque dos personas querían hablarnos acerca de su proyecto de promoción del ajedrez.
Realizadas las presentaciones de rigor, nos enteramos que eran los padres Guillermo Vargas Chavez y Crescencio Cabanillas, de la Ciudad de los Niños, quienes habían puesto en marcha un Club de Ajedrez y necesitaban ayuda para fortalecerlo; se habían enterado del programa de ajedrez en los parques impulsado por la MUCAP y ahí estaban para asesorarse.
Pronto nos pusimos de acuerdo en varios cosas: a la siguiente semana estaríamos en la Ciudad de los Niños para profundizar en el tema y les prestaríamos un reloj de ajedrez pues tienen interés en que algunos de sus alumnos participen en el "Torneo MUCAP de ajedrez rápido".
Efectivamente, el martes recibimos la llamada de don Guillermo para verificar el día y la hora en que estariamos por allá.
El miércoles 14, a las 2 p.m. como lo habíamos acordado, llegamos, pues me hice acompañar de un gran entusiasta padre de familia de Paraíso el Prof. Luis Barquero, quien ha abrazado como propio nuestro compromiso con la promoción y fortalecimiento del ajedrez. Junto con don Guillermo nos atendió el Padre José Alfredo Leitón Oviedo, coordinador de las actividades recreativas. De entrada les lancé una propuesta que puede llegar a ser trascendente: Aprovechando que está dando sus primeros pasos el Colegio Ciudad de los Niños, propongámosle a las autoridades correspondientes, que como plan piloto, se incorpore entre las materias de enseñanza-aprendizaje el ajedrez.
Vamos a sistematizar la propuesta, mientras tanto, estaremos apoyando al Club de Ajedrez Ciudad de los Niños con la estructuración del curso básico de enseñanza-aprendizaje del juego ciencia, material bibliográfico y equipo básico, como un viejo reloj Bohemia que esperamos siga brindando sus servicios como se los brindó a varias generaciones de ajedrecistas en Paraíso.
Los miércoles y sábados, de 6 pm a 8 pm, Caissa tendrá la oportunidad de compartir en ese maravilloso ambiente que se nos brinda en la Ciudad de los Niños, no solo por las excelentes instalaciones físicas, sino por la extraordinaria labor que los padres Agustinos desarrollan ahí para beneficio de nuestra niñez y adolescencia.

No comments: