Apr 11, 2007

RIESGOS DEL TRABAJO: DE LA ZONA DE LOS SANTOS A LA ZONA NORTE.

Los medios de comunicación nos informan de un nuevo accidente de tránsito que afecta a trabajadores que viajan en el cajón de un vehículo, en ésta oportunidad en Cutris de San Carlos. Hace unos meses lo mismo sucedió en la zona de los santos con consecuencias trágicas.
En ambos casos los afectados son nicaragüenses. En la zona de los santos se trataba de recolectores de café; en Cutris, de peones dedicados a la siembra y recolección de yuca.
En el accidente de la zona de los santos, no estaba suscrita la póliza de riesgos del trabajo. Según pudimos indagar, valiéndose de la condición migratoria de los trabajadores, el patrono trató por todos los medios de evitar que los afectados tuvieran contacto con personeros del Instituto Nacional de Seguros, conminándolos a encerrarse en parte de la finca para evitar el acceso de la prensa y las autoridades; sin embargo, esperamos que el INS haya llevado el caso hasta las últimas consecuencias, esto es, que a pesar de la no suscripción de la póliza, los trabajadores accidentados hayan sido atendidos e indemnizados, cobrándosele lo gastado posteriormente al patrono por su negligencia e incumplimiento de la ley laboral. Desconocemos de momento si una situación similar se presenta en el caso de Cutris de San Carlos.
Bien haría el Instituto Nacional de Seguros en informar a los trabajadores de sus derechos en materia de riesgos laborales, en especial de que independientemente de la suscripción o no de la póliza respectiva por el patrono, al momento de que exista relación laboral el régimen de riesgos del trabajo les protege.

No comments: