Apr 30, 2007

COMPLEJO HIDROELÉCTRICO RIO MACHO.


Tuvimos la oportunidad de visitar este fin de semana las tomas de agua del Río Grande de Orosi, que por medio de un túnel de 16 kms de longitud traslada ese preciado líquido hasta el Embalse El Llano en Orosi. Extraordinaria obra de ingeniera, pone de manifiesto la capacidad y el ingenio de nuestro pueblo.

En ese túnel ofrendaron su vida muchos costarricenses, por no decir paraiseños. Gracias a ellos contam con electricidad y con agua potable. Porque del Embalse El Llano el agua se conduce hasta la Planta de Máquinas de Río Macho, que entró en operación en 1963 y se amplió su capacidad de generación en los primeros años de la década de los 70. Posteriormente, a finales de la década de los 80, del mismo Embalse sale el agua hasta las plantas de tratamiento en Tres Ríos y el Instituto Tecnológico, donde son tratadas para beneficio de las comunidades del área metropolitana y de los cantones de Cartago, Oreamuno y Paraíso.

Todo ello dentro del marco explendoroso del Parque Nacional Tapantí, otro sitio de singular belleza que nos esmeramos por cuidar para legado de las futuras generaciones.

No comments: