Apr 26, 2007

AJEDREZ Y JUEGOS ESTUDIANTILES: DE NUEVO UN DESASTRE

Hace algunos años, le demostramos a los responsables de los Juegos Estudiantiles en el Ministerio de Educación, Región de Cartago, como debe promoverse y organizarse un torneo de ajedrez regional con la participación de escolares y colegiales. Creímos que habían aprendido la lección.
Digo creímos, porque la convocatoria para la eliminatoria a nivel colegial que comienza a disputarse en la Escuela Semillas no contribuyó a reunir a las instituciones educativos como correspondía. ¿De quién es la culpa? El responsable de la organización a nivel de la Dirección Regional de Educación alegará que envió las convocatorias a los respectivos supervisores. ¿No las distribuyeron éstos? ¿Si lo hicieron, entonces la culpa es de los directores? Me imagino que éstos se sacudirán diciendo que se las entregaron a los profesores de educación física. ¿Son los profesores de educación física los culpables? Quizás aleguen que les llegó demasiado tarde. Ésta cadena de justificaciones tiene que romperse. Las autoridades del MEP deben investigar lo sucedido y sentar las responsabilidades .
Quien a estas alturas del Siglo XXI, con las tecnologías y medios de información prevalencientes no los utilice, en poco está contribuyendo con el desarrollo del ajedrez costarricense. Quien tenga bajo su responsabilidad organizar una actividad ajedrecística y desconozca que tiene un instrumento valiosísimo de convocatoria de los ajedrecistas, padres de familia y entrenadores como es www.tablerotico.com puede estar imbuido de mucho entusiasmo pero no pasa de eso, y el ajedrez requiere de mucho más.
Lástima que no aprendieron de aquellas hermosas experiencias que se vivieron en la Escuela Goicoechea en Paraíso o en la Escuela Winston Churchill en Cartago, no hace muchos años.
Se jugará la eliminatoria y preguntamos: ¿Cuántos y cuántas quedaron por fuera? Sin duda muchos y muchas y pocos son los culpables. Hay que descubrirlos y castigarlos. ¡Por el bien del ajedrez!
Pero el asunto no solo acaba ahí. ¿Qué políticas de promoción y desarrollo del ajedrez ha implementado el MEP a nivel escolar y colegial? Una competencia se convoca como parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje y en materia de ajedrez éste brilla por su ausencial. Definitivamente, todo debe cambiar.

No comments: