Apr 2, 2007

USAR CORRALES PARA LA SALIDA EN LA SOL Y ARENA.

Me imagino que fuimos más de cuatro mil quinientos atletas los que tomamos la salida. Esto debido a que por ahí andaba la cantidad de inscripciones puestas a la venta, a las que hay que sumar todos los que partimos de manera no oficial.
Varios ensayos se han hecho para asegurar una salida ordenada, y a todos, los propios atletas los han hecho fracasar, porque hay que decirlo así como es.
De no buscarse una solucíón definitiva para el próximo año, será peor por la experiencia vivida en ésta edición, pues terminó la carrera saliendo diez minutos antes, en un total desorden y estando la marea tan alta, era poco el espacio del que se disponía para correr pues no se podía rebasar a los competidores. ¿Solución?
EL USO DE CORRALES.
Quienes hemos tenido la oportunidad de correr una Maratón en los Estados Unidos de Norteamérica (Washington (Marine´s Corps Marathon) y Nashville, TN, (Country Music Marathon), por ejemplo), sabemos que uno se ubica en la línea de salida en el grupo según el tiempo calculado de recorrido: En primer término los atletas de alto rendimiento (primeros diez lugares de hombres y mujeres), que harán entre 2 horas y 2 horas 30 minutos; seguidamente los de 2 horas 3o minutos y 3 horas y así sucesivamente. Y uno lo hace voluntariamente.
PARA UBICAR A LOS ATLETAS EN LOS CORRALES.
Como definititivamente aquí la tendencia será ubicarse entre el primer y segundo corral y eso solo sirve para estorbarle a los que tienen mejor rendimiento, y dado que ahora se tienen registros de las carreras en el año, la solución está en confeccionar números con colores según el corral en que el atleta debe ubicarse de acuerdo a su rendimiento histórico. Así, por ejemplo, cuando me llegue a inscribir, digitarán mi nombre: Ronald Segura Calderón, rendimiento promedio en el año: 9 kilómetros por hora, tiempo aproximado de recorrido para los 10 kilómetros: 1 hora, se le asigna el cuarto corral, color amarillo. Los corrales tendrán acceso restringido y estarán debidamente demarcados. Quienes participen por primera vez se ubicarán en el último corral.
PARA LOS TIEMPOS.
Esto no debería ser un problema con el uso de los chips, pues el tiempo de los atletas del último corral se tomaría a partir de que pasan por la línea de salída al activarse el chip. Como dicen que aquí el uso de dicha tecnología ha sido un fracaso en carreras masivas (No entiendo por qué, pues en los eventos en que he participado fuera del país, han sido administrados por ésta tecnología y en ellos hemos tomado parte más de doce y quince mil atletas sin ningún inconveniente), lo que se debe hacer es que los jueces determinan el tiempo a partir de que los integrantes de los respectivos corrales pasan por la línea de salida.
Con éstas sugerencias, tendremos actos previos a la carrera formales y una salida ordenada.
Así que compañeros y compañeras atletas, ha encorralarse el próximo año en la Sol y Arena.

No comments: