Apr 21, 2007

EL FESTIVAL AMUBIS Y LA PARADOJA POLITICA.

Allá por 1977, en el último pueblito que deja la carretera antes de comenzar a subir hacia el Cerro de la Muerte, llamado San Isidro, un grupo de visionarios comenzaron a abrirle la oportunidad al teatro, la poesía, la pintura, la danza. Hoy es un Festival consolidado, el más importante de su género en el país.
No es de extrañar por ello que años después la Municipalidad de El Guarco lo declarara Festival Oficial del Cantón y designara a los integrantes de la Asociación Cultural Amubis hijos predilectos del Cantón.
Pero, oh paradoja. Los recursos que anualmente deben presupuestarse para apoyar el festival por parte de la Municipalidad brillan por su ausencia. Éste año fue peor. Compromisos previos adquiridos por el Alcalde de El Guarco, don William Cerdas, llevaron ingenuamente a los organizadores a contemplar en su presupuesto ochocientos mil colones que les iban a dar para la realización del "Festival Amubis 30 Aniversario".
Sin embargo, la politiquería se impuso. Un regidor libertario se opuso a la canalización de los recursos porque no le gustaba que un excandidato a Alcalde fuese nombrado por el Presidente Municipal en la Comisión de Obras; y el señor Alcalde, en un claro incumplimiento de deberes le hizo caso.
La Asociación Cultural Amubis se quedó sin los recursos municipales, pero Costa Rica siguió disfrutando de un magnífico Festival Cultural durante toda una semana, cuya clausura será este sábado 21 de abril, en la Plaza de San Isidro de El Guarco, con acceso libre para todos amantes del arte en sus diversas expresiones. También pueden llegar el regidor libertario y el Alcalde Municipal, claro, recibirán en sentido inverso la cantidad de aplausos con que el público premiará a los artistas y a los organizadores.

No comments: