Apr 8, 2007

NOS VAMOS P´AL BAJO DE UJARRÁS.


Como ya es tradición, este próximo fin de semana será la Romería al Valle de Ujarrás, donde la Virgen por un día estará en su antigua casa. Más conocidas como las Ruinas de Ujarrás, lo que queda del antiguo templo, motivo de atracción para miles de turistas nacionales y extranjeros todo el año, se verán rodeadas de miles de feligreses.

El sábado a partir de las 2 p.m. saliendo de las inmediaciones del Cementerio de Paraíso, se iniciará la XIX Edición de la Carrera al Valle de Ujarrás, que poco a poco a ido ganando adeptos entre los atletas costarricenses, quienes con su inscripción contribuyen con las causas sociales de la Parroquia de Paraíso. La meta estará al costado norte de las Ruinas, luego de recorrer 7.2 kms por un terreno donde prevalece el descenso, ya que se parte de los 1385 msnm y se finaliza en los 1100 msnm.

El domingo la romería parte del Templo de la Virgen de Ujarrás en Paraíso a las 7 a.m. Miles de feligreses con la guía espiritual del Padre Donald Cerdas, recorrerán las vías bellamente adornadas con motivos alusivos a la celebración hasta el Valle, pasando por los barrios de El Centro, El Chiverre, Ciudadela Gutiérrez, Catzí, El Salto, la Cuesta de los Madriz. Ya en las cercanías del antiguo templo, a las 10 a.m. se oficiará la Santa Misa con la participación de importantes autoridades eclesiásticas. Durante el transcurso del día se desarrollárán actividades culturales y recreativas en honor a la Virgen, habrá venta de comidas, y a las 3 pm se emprende el regreso recorriendo los barrios de El Rincón y La Joya, que se esmeran de igual manera por presentar sus mejores galas en honor de la "Machita de Ujarrás" que vuelve a su templo, donde nuevamente se celebrará misa a partir de las 6 p.m.

Esta es una importante tradición que cada vez gana más adeptos no solo entre los paráiseños sino entre los costarricenses. Por eso, como decían nuestros ancestros: este fin de semana "nos vamos p´al bajo de Ujarrás".

No comments: