Seguramente en agosto serán convocados los ciudadanos para que decidan a favor o en contra del Tratado de Libre Comercio, mediante el mecanismo del referéndum. Es ésta una gran oportunidad que tienen las municipalidades como gobiernos locales para organizar foros de discusión sobre el tema.
Lo peor que le puede pasar a los costarricenses es acudir a las urnas sin tener formada una opinión propio acerca del tratado. Pero dada la complejidad de los temas que el mismo abarca, éstos meses deben ser fundamentales para que se discurra el velo de misterio. Los foros deben servir incluso para que regidores, síndicos y alcaldes se formen su propia opinión. Quienes tuvimos la oportunidad de escuchar la posición de algunos alcaldes cuando eran candidatos, con relación al tema, nos quedó el sinsabor de una posición muy superficial, expresada a la carrera para salir del apuro.
Los foros se deben organizar para dar cumplimiento al espíritu del Código Municipal en su Artículo 5.- Las municipalidades fomentarán la participación activa, consciente y democrática del pueblo en las decisiones del gobierno local.
El referéndum con respecto al TLC es una decisión del pueblo que expresará su voluntad con realción al modelo de desarrollo de país, bien harían las municipalidades en facilitarle al pueblo toda la información necesaria para que esa decisión sea lo más consciente posible.
No comments:
Post a Comment