Apr 21, 2007

LAS ELECCIONES EN FRANCIA Y EL REFERÉNDUM EN COSTA RICA

Los franceses se aprestan en este fin de semana a elegir al Presidente de la República en la primera vuelta electoral. De acuerdo con la ley electoral francesa, la máxima autoridad en ésta materia está obligada por ley de velar porque todos los candidatos tengan igualdad de condiciones para utilizar los espacios públicos para la colocación de sus posters con la efigie o los mensajes de sus candidatos. Para ello, de previo se eligen esos lugares públicos, se determina el tamaño de los posters, se le comunica a los partidos que los confeccionan y una empresa privada contratada por la autoridad electoral se encarga de colocarlos.
Ante la inminente realización del referéndum en nuestro país, el Tribunal Supremo de Elecciones debería implementar una iniciativa como la francesa, así acabaríamos con el problema que se arma de colocar publicidad en postes del alumbrado público, señales de tránsito, paredes de edificios públicos y privados, tapias de camposantos y muchos otros lugares que solo contribuyen a afear más nuestras ciudades y pueblos y a incrementar la contaminación visual.
La implementación de ésta iniciativa aseguraría un trato equitativo a los del NO y a los del SI en lo que respecta a la colocación de mensajes publicitarios en lugares públicos, previamente escogidos por el TSE, se haría un uso racional de los recursos y los costarricenses y principalmente los ciudadanos estaríamos mejor informados, que es al final de cuentas lo que se busca para que tomen su mejor decisión.

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