May 3, 2009

UNA REUNION MUY ESPECIAL EN CACHÍ

VIERNES 1 DE MAYO

(*) Artículo de opinión tomado de la columna A LA SEGURA del periódico digital PARAISO EN MARCHA (www.paraisoenmarcha.com)

Carmencita, la conserje del Liceo Enrique Guier, llamó para invitarnos a un baile que se hacía para reunir a la familia Solano en el Salón León Cortés, en Cachí, el pueblito cafetalero donde nacimos hace más de medio siglo.

No entendimos muy bien el motivo de la invitación, pues no estamos vinculados con la familia Solano desde el punto de vista de parentezco. Por si al caso, nos hicimos acompañar de nuestro compañero y amigo Pedro Solano, quien tampoco está emparentado con los Solano homenajeados, aunque sus ancentros también son de Cachí, pero de el lado de Urasca.

Ya ahí, comenzamos a indagar un poco el sentido de la actividad, y nada más gráfico para explicarlo que el comentario de Olga ante nuestra pregunta: "Simplemente que Carmencita quería ver gente y se inventó este baile, escogiendo para ello a la familia de Cachí que es casi toda la población: los Solano".

Por dicha Carmencita quería ver gente, porque la actividad fué un éxito y nos permitió compartir una velada muy alegre, amenizada por "Willy Boza y su teclado", con un aparte extraordinario a cargo de la "Comparsa Cachiseña" que en cuanto a sonido y calidad de las bailarinas y los bailarines, nada tiene que envidiarle a lo mejor que hay en otras latitudes; pero lo más importante, reencontrarnos con gente que hace años no veíamos, porque como mucha, tuvo que dejar el pueblo en búsqueda de mejores oportunidades en el pasado.

No comments: