Jun 3, 2010

EL COHOMBRO

29 DE MAYO DE 2010

 
(En la foto Carlos Manuel y Nora, con una muestra del cohombro)

Dicen que es una fruta originaria de Nicaragua, que sirve para hacerla en miel o como base para chicha. De agradable olor, por tradición en San Felipe de Alajuelita, donde la conocimos, también la colocan en el portal del niño en el mes de diciembre.

Cada mata crece como una enredadera y da entre 25 y 30 frutos, que son motivo de atención de quienes pasan por ese tradicional barrio del Cantón de Alajuelita.

2 comments:

James Johansen said...

También se hace una excelente cajeta - un cohombro, 2 k de azúcar y 2 latas de leche evaporada. Se pela, de corta a lo largo en 4 y se le sacan las semillas. Se pone la leche, el azúcar y el cohombro a fuego y se bate con una paleta de madera hasta que el fondo se deja ver por un par de minutos - movido con la paleta -. Se baja y se va moviendo con la paleta hasta que se enfría y se pone un un molde. Si se pone caliente en el molde se tiende a cristalizar, pero al cocinarlo se le puede poner unas gotas de miel de abeja para que esto no ocurra. (Receta actualizada de la original de Laura Soto de Molinari, Alajuela, aprox. 1890).

Unknown said...

Hola quiero saber , me dijeron que la chicha de cohombro sirve para deshacer cálculos de los riñones ¿alguien sabe algo? Gracias de antemano