Jun 21, 2010

SI EL TREN LLEGA A CARTAGO QUE SE VENGA HASTA PARAISO

15 DE JUNIO DE 2010

En nuestro libro: "Aportes para el desarrollo integral del cantón de Paraíso" (2003), en el capítulo:

"G.Rescate de bienes públicos y ponerlos al servicio de la comunidad.

Paradójicamente, a la vista y paciencia de autoridades políticas (y en alguna oportunidad hasta eclesiásticas), se ha hecho primar el bien particular sobre el bien común, de que se beneficie alguien en perjuicio de la comunidad, con lo que le han arrebatado al pueblo bienes que deberían estar a su servicio.

Así, en coordinación con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, debe rescatarse el derecho de vía por donde pasaba el ferrocarril al Atlántico y sus instalaciones, desde el oeste en el límite con Cartago, hasta el este en el límite con Jiménez" (pág. 10),

y lo planteábamos porque no solo añoramos el regreso del tren, sino que siempre hemos creído en él como una alternativa de transporte masivo de personas entre Paraíso y San José, y en el largo plazo, a lo largo del Gran Área Metropolitana (GAM) de Paraíso a San Ramón.

El año antepasado, coincidimos con don Miguel Carabaguíaz, viejo conocido de luchas políticas de juventud, Presidente del INCOFER, mientras hacíamos antesala en la Embajada de España (Él, Miguel, para avanzar en las negociaciones que permitieran traer los vagones y las máquinas para utilizar en el trayecto Heredia-San José, y quien escribe, para presentar a las jóvenes cooperantes españolas que venían a colaborar en el Programa de Formación Ocupacional e Inserción Laboral de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y le planteamos la importancia del servicio de tren de pasajeros entre San José-Cartago y Paraíso.

"Despacio porque precisa", nos dijo Miguel, "estamos haciendo los estudios".

Ya el tren viene por Curridabat, y se habla de que en el corto plazo hará el recorrido hasta Cartago. "Si el tren llega a Cartago que se venga hasta Paraiso".

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