May 27, 2007

AJEDREZ ESCOLAR: LLANTO DE LOS NIÑOS Y ANGUSTIA DE LOS PADRES

La empresa Mente Activa y los maestros internacionales Bernal González y Francisco Hernández, vienen desarrollando una importante labor de promoción y fortalecimiento de la práctica del ajedrez a nivel escolar y colegial, con los denominados Gran Prix. Torneos ajedrecísticos a 5 rondas con el sistema suizo agrupando a los jugadores en tres grupos: I Ciclo, II Ciclo y Colegial.
Para cada evento hay ganadores, y los diez primeros lugares reciben medallas. La puntuación es acumulativa y al final del proceso se determinan los triunfadores generales. Para el I y II Ciclo no hay control de tiempo, excepto que alguna partida se alargue más de lo esperado y a criterio del árbitro se les dan cinco minutos a cada uno para que terminen. A nivel colegial las partidas son de 15 minutos para cada jugador.
Muchos comienzan a dar sus primeros pasos ajedrecísticos en estos eventos a nivel escolar, aunque siempre llegan algunos consolidados, principalmente colegiales. Y los torneos no solo sirven para elevar la competencia entre los niños y jóvenes, sino que involucran a muchos padres y madres que comienzan a aprender la regla básica de todo expectador: contemplar en silencio el desarrollo de las partidas y esperar a su hijo después de la derrota para consolarlo, felicitarlo y motivarlo enjugando en su hombro las lágrimas que algunas veces derraman o felicitarlo y motivarlo por el triunfo obtenido. En ambos casos, valorando que trataron de hacerlo muy bien y que la próxima vez lo harán mejor, para superar la derrota o para mantener el camino del triunfo.

No comments: