May 4, 2007

FIDAGRO Y LA BANCA DE DESARROLLO.

Con aportes del Instituto Nacional de Seguros y de los bancos comerciales, se constituyó por ley de la República, el Fondo de Desarrollo Agropecuario. Actualmente dicho Fondo acumula recursos por 40 mil millones de colones.
A él acuden pequeñas y pequeños productores (Con ingresos inferiores a 14 millones de colones al año) a readecuar deudas por dos circunstancias: 1. Un cambio climático inesperado que afecta la cosecha o 2. Cambios drásticos en los precios en el mercado en detrimento del productor.
Más de 7000 familias se han beneficiado en FIDAGRO. Con el proyecto de Ley de Banca de Desarrollo aprobado en Comisión en la Asamblea Legislativa, desaparece FIDAGRO, pero también desaparece la alternativa para el pequeño productor o la pequeña productora de protegerse ante el cambio climático o la caída abrupta de los precios.
Ojalá exista alguna fórmula para enmendar el proyecto de Ley de Banca de Desarrollo, lo requiere uno de los sectores más laboriosos de nuestor países pero más vulnerable a los cambios del clima y del comportamiento de los precios.

No comments: