May 27, 2007

EL CENTRO CÍVICO PARAISEÑO

Con motivo de mi indagación en diversas fuentes bibliográficas para una propuesta de trabajo final de graduación, llegó a mis manos de José Manuel Boschini Figueroa, la obra con la que optó al grado de licenciado en arquitectura por la Universidad de Costa Rica, denominada “Reintegración y rehabilitación de un pueblo: Paraíso de Cartago” (1980). Orientada en principio a un formular una propuesta integral de renovación urbana para la ciudad de Paraíso, termina centrándose en el parque y sus alrededores.
Parte de que el proceso de renovación debe comenzar de adentro hacia afuera, haciendo de esa área el factor de dinamización para lo que debe hacerse en el resto de la ciudad, pero además, con lo que sugiere, que se convierta en el lugar de encuentro e integración de los ciudadanos. Para la época de la propuesta no existía el Palacio Municipal ni el Gimnasio de la Escuela Goicoechea.
El área ha intervenir está contemplada entre el Banco Nacional de Costa Rica, el Templo Católico, el Palacio Municipal y la Caja Costarricense del Seguro Social y el parque, siendo novedoso lo siguiente.
El Mauselo debe reubicarse y hacerse subterráneo, así tendríamos un verdadero concepto de plaza como lugar de encuentro, y la posibilidad de tener una vista de todo el conjunto desde cualquier lugar de la misma. Además, las vías alrededor del parque deben ser peatonales y la cancha multiuso reubicada. ¿Como? Construyendo muchas canchas multiusos en los barrios de la ciudad.
Dado el deterioro que presenta nuestro parque, debería retomarse la propuesta de don José Manuel Boschini Figueroa, los paraiseños se lo merecen.

No comments: