Artículos de opinión del 5 de marzo al 19 de abril de 2008.
APORTES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL CANTÓN DE PARAÍSO.
5 de marzo de 2008
INTRODUCCIÓN.
Este trabajo tuvo su origen en una carta remitida al Alcalde de Paraíso, el día en que asumía sus funciones, como un aporte, a partir del conocimiento de la realidad de Paraíso, acerca de las acciones que deberían conformar el Plan de Desarrollo Cantonal.
Dicho aporte estaba motivado en la convicción de que es fundamental para el sistema municipal y el proceso de reforma en que ha entrado, que las expectativas de la comunidad no se vean defraudadas, en aras de que ello sirva para que en futuros procesos de elección directa de las autoridades municipales, se cuente con una mayor participación de la ciudadanía en la selección de sus representantes.
Aunque se hace referencia en este documento a aspectos muy puntuales del Cantón de Paraíso, de él pueden extraerse ideas para implementar en otros municipios costarricenses.
Ronald Segura Calderón
Paraíso, 3 de Febrero de 2003
6 de marzo de 2008
I. UN NUEVO CONCEPTO DE MUNICIPALIDAD.
La Municipalidad como sociedad intermedia, está llamado a convertirse en nuestro país, en la instancia primera de canalización de las capacidades de las personas y sus organizaciones en la búsqueda del bien común cantonal, actuando como organización superior rectora y gerente de ese bien común.
La Municipalidad como rectora del bien común cantonal debe actuar complementariamente al esfuerzo de los ciudadanos y sus organizaciones, siendo fundamental promover la participación popular y fortalecerla a través de la diversificación de sus organizaciones, captando las aspiraciones comunales y haciendo aportes significativos para su concreción, teniendo presente que debe ser la instancia capaz de armonizar en un proyecto coherente de mediano y largo plazo el ideal de cantón que se aspira tener.
La Municipalidad como gerente del bien común cantonal tiene también la responsabilidad de actuar, pero además, de rendir cuentas de sus acciones. Para una ampliación de éstos conceptos véase en este mismo trabajo el Anexo 1: “Las tareas de la reconstrucción de la democracia local”.
7 de marzo de 2008
ASPIRACIONES COMUNITARIAS: MUNICIAPALIDAD EFICAZ, EFICIENTE Y HONESTA.
Las Municipalidades tienen que seguir avanzando en brindar sus servicios a la comunidad de una manera eficaz, o sea, satisfaciendo a cabalidad las necesidades comunales; pero además de ello, de forma eficiente, esto es, aprovechando al máximo los recursos de que se dispone haciendo un uso racional de los mismos. En tal sentido, deben mantenerse las acciones de reorganización administrativa emprendidas, reasignando tareas y obligando a cumplir los horarios de trabajo, de tal forma que pueda ampliarse el tiempo de servicio que se le brinda a la comunidad.
Todo ello regido por el principio fundamental de la honestidad que debe orientar el comportamiento de todo funcionario público. La Municipalidad se ganará la confianza ciudadana si sigue avanzando en el proceso de ponerle coto a la corrupción, a través del castigo a aquellos funcionarios municipales que se les compruebe, mediante el debido proceso, que han actuado incorrectamente, sin protegerlos por amiguismo o clientelismo político.
Si la comunidad vislumbra que se están dados pasos acertados para contar con una Municipalidad eficaz, eficiente y honesta, podrá persuadírsele para que mejore sus aportes económicos al municipio a través de las diversas tasas e impuestos que requieren de una revisión, bajo el principio de que quien más tiene y más recibe más debe aportar, a través de impulsar una reforma tributaria municipal integral, que contemple entre otros aspectos el pago de patentes comerciales de acuerdo con los ingresos y utilidades del negocio y la actualización del catastro municipal.
8 de marzo de 2008
III. ASPIRACIONES COMUNITARIAS: OBRAS NECESARIAS.
A. Plan Indicativo Cantonal.
Es urgente que el cantón de Paraíso, como territorio donde se inicia el Gran Área Metropolitana al este, inicie el proceso de ordenamiento territorial que defina las zonas que por su vocación serán de carácter urbano, agrícola, industrial y de protección para la flora y fauna.
Con la participación comunitaria, la rectoría de la Municipalidad y el aporte profesional de instancias como la Dirección de Urbanismo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica debe elaborarse el Plan Indicativo Cantonal, que venga a armonizar el desarrollo, el crecimiento y el respeto al medio ambiente.
9 de marzo de 2008
B. Alcantarillado sanitario.
Por el tipo de suelo en el principal casco urbano (Paraíso) se hace urgente entrarle al tema del alcantarillado sanitario. Dada la imposibilidad de que la Municipalidad pueda disponer de los recursos que una obra de esa envergadura requiere, debe avanzarse en el tema de las alianzas estratégicas para que empresas públicas como JASEC, junto con la empresa privada, asuman al proyecto cuyos diseños tiene elaborados desde hace varios años el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA). Al respecto puede verse mi propuesta contenida en el Anexo 2: “Oficio RSC-001-2003. JASEC y el alcantarillado sanitario”.
10 de marzo de 2008
C. Vivienda digna: proyectos prioritarios.
A los avances significativos que en materia de vivienda se dieron en los Gobiernos del Licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994) y del Doctor Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002) en todo el cantón, prioritariamente hoy día se debe terminar la construcción de las obras de infraestructura: alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial, red de agua potable, aceras, cordón y caño del sector conocido como el Castillo y Orquídeas en Llanos de Santa Lucía, el delimitado por el área protegida del antiguo pozo de Llanos, la nueva plaza, el INA, el Campo Ayala y la Carretera Nacional. Esas familias se merecen también vivir dignamente. Los planos de todas esas obras están terminados desde abril de 1994.
11 de marzo de 2008
Existiendo gran cantidad de familias paraiseñas (Incluidas las de la tragedia de Orosi) necesitadas de vivienda, debe concretarse el proyecto conocido como Cerro Chiquito (Que respetuosamente sugiero que se le cambie el nombre por el de Conjunto Habitacional Mero, en honor a ese insigne trabajador, al que hasta hace pocas semanas le llegó el progreso con el servicio de electricidad), de tal forma que la batalla que emprendimos hace unos cuatro años para evitar que ese terreno se destinara a familias de San José como lo querían algunos, no haya sido en vano.
Dadas las limitaciones de uso del suelo que tiene el terreno para el Conjunto Habitacional Mero, y para evitar que se rompa con la frontera agrícola, debe diseñarse para que sea habitado en condominio, con casas de dos pisos y el resto del terreno destinarlo a una plaza de fútbol y canchas multiuso: tenis, basquetbol, fútbol de salón, volibol.
12 de marzo de 2008
Debe construirse el Conjunto Habitacional Las Palmeras en Palomo de Orosi, con el que pueden beneficiarse familias que están en zonas de alto riesgo en ese distrito, siempre y cuando ese terreno por su ubicación no esté amenazado. Por lo tanto, la Municipalidad debería solicitarle a la Comisión Nacional de Emergencia una certificación de que no existe problema en que se construya ahí (Ya fué construido e inaugurado en el año 2004).
Es necesario rescatar parte del terreno que se compró en el Gobierno 90-94 en Purisil, que está debidamente pagado y puede servir para que más familias de ese importante poblado tengan su lote y posteriormente su vivienda.
Con la Fundación para la Vivienda Rural Costa Rica-Canadá y su nueva administración, distritos como Cachí y Santiago pueden avanzar, como lo hicieron en el pasado, en la solución del problema habitacional.
13 de marzo de 2008
D. Ordenamiento vial.
El distrito primero (Paraíso) sufre un serio problema de ordenamiento vial: paradas de autobuses y de taxis en la principal arteria (De la calle central (Del Templo Católico) hasta la calle cinco (Frente a Servicentro SERPASA)); calles contínuas con sentido de vía solo de norte a sur; falta de indicadores de alto en la convergencia de muchas calles y avenidas; irrespeto de la zona amarilla en la avenida Florencio del Castillo, por señalar solo algunos problemas.
Con el Departamento de Ingeniería de Tránsito del MOPT deben replantease los sentidos de las vías; con la Dirección de Transporte Público del mismo MOPT y la participación de los ciudadanos, los empresarios de las líneas de autobuses de los distritos de Cachí, Orosi y Santiago, así como de Juan Viñas y Turrialba y los taxistas, deben buscarse lugares más apropiados para la ubicación de las paradas; con el Consejo de Seguridad Vial debe coordinarse un plan de señalización horizontal y vertical de vías; con la Dirección de Tránsito y la Guardia de Asistencia Rural se tiene que establecer un plan de vigilancia para que se respeten las zonas amarillas de la avenida Florencio del Castillo y aquellas otras que se establezcan, y en el largo plazo, se pueda establecer un Cuerpo de Inspectores de Tránsito de la Municipalidad de Paraíso.
14 de marzo de 2008
E. Seguridad comunitaria.
En coordinación con las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, debe impulsarse en nuestros barrios (incluidos los distritos) el programa de Seguridad Comunitaria, pues deben ser los mismos pobladores los primeros en asumir el compromiso de brindarse seguridad mutuamente.
En el mediano plazo, debe instaurarse en el cantón la policía municipal.
15 de marzo de 2008
F. Mantenimiento, rehabilitación y rescate de caminos vecinales.
Se debe realizar un cronograma de mantenimiento de caminos vecinales, de tal forma que las comunidades puedan organizarse con suficiente tiempo para complementar el aporte que hará la Municipalidad en cuanto a maquinaria y recursos humanos. El cronograma dará prioridad a los caminos más deteriorados, que debe surgir de un “Foro Cantonal para la Definición de Prioridades en Mantenimiento de Caminos Vecinales”, con la participación de los síndicos, los Consejos de Distritos y los vecinos, de tal forma que para los próximos tres años se conozca de antemano la fecha en que la Municipalidad estará trabajando en los distintos caminos.
16 de marzo de 2008
Dado el carácter deficitario de la actividad de mantenimiento de caminos con respecto a los ingresos que se generan por el cobro del “Detalle de Caminos”, para el largo plazo debe crearse al interior de la Municipalidad, una Sociedad Anónima Laboral Municipal para el Mantenimiento de Caminos, teniendo como socios a los trabajadores actuales de ese departamento (Administrativos y operarios), aportando la Municipalidad la maquinaria y el equipo de que dispone, y que dicha sociedad le venda los servicios a los vecinos de los caminos, eliminando a cambio el cobro del “Detalle de Caminos”, haciendo de previo las reformas legales que correspondan si se requiere.
17 de marzo de 2008
La Municipalidad debe realizar un esfuerzo por rescatar caminos que por su poca utilización se encuentran prácticamente cerrados u ocupados ilegalmente, por ejemplo: El camino que está después del puente del Río Páez (Carretera a Cachí) y que llega al Rincón; El camino que está después del puente del Río Páez (Carretera a Cachí) y que llega al camino de El Calvario (El límite oeste de la finca que posee la Fábrica Nacional de Cemento en el sector conocido como El Salto); el camino antigüo a Orosi, que pasa al costado sur del Mirador Orosi; el camino que marca el límite al costado norte de la Ciudadela Las Vicentinas, por citar algunos. El rescate de esos y otros caminos puede enmarcarse en un “Programa de Rescate de Caminos Vecinales Tradicionales”.
18 de marzo de 2008
G. Rescate de bienes públicos y ponerlos al servicio de la comunidad.
Paradójicamente, a la vista y paciencia de autoridades políticas (y en alguna oportunidad hasta eclesiásticas), se ha hecho primar el bien particular sobre el bien común, de que se beneficie alguien en perjuicio de la comunidad, con lo que le han arrebatado al pueblo bienes que deberían estar a su servicio.
Así, en coordinación con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, debe rescatarse el derecho de vía por donde pasaba el ferrocarril al Atlántico y sus instalaciones, desde el oeste en el límite con Cartago, hasta el este en el límite con Jiménez.
19 de marzo de 2008
Debe rescatarse para ampliar el Parque de la Expresión Laguna de Doña Anacleto o para la Asociación de Artesanía de Paraíso, o para el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, el terreno que la Municipalidad del período 1982-1986 destinó para los agricultores paraiseños, previa reubicación de la familia que vive ahí a un lote del Proyecto Habitacional Mero, con su respectiva vivienda (Ver C. Vivienda digna: proyectos prioritarios, en este mismo documento).
20 de marzo de 2008
En consonancia con la Ley de Planificación Urbana, que exige en toda edificación pública o centro comercial debe contar con área de parqueo, es necesario rehabilitar para los usuarios de la Biblioteca Pública Municipal dicha zona, hoy día clausurada, obligando a quienes llegan ahí a parquear en la acera con perjuicio de los peatones que deben tirarse a la calle, afectándose con ello en dos sentidos a la comunidad: al usuario de la biblioteca y a los vecinos de los barrios de la Cruz Roja, La Estación y María Auxiliadora que transitan por ahí.
Previo pago de la indemnización que corresponda, es necesario poner al servicio de la comunidad la Plaza de la Unidad.
21 de marzo de 2008
H. Rescate arquitectónico.
Cuando se construyó el Templo Católico, la Casa Cural, el Parque Benito Juárez y el Mausoleo en que descansan los restos del Benemérito de la Patria Florencia del Castillo, primó la idea de que todo ello armonizara arquitectónicamente.
22 de marzo de 2008
Se ha dado un paso positivo con la demolición del adefesio de anexo que se había construido al costado sur del mausoleo, que albergaba las instalaciones del Comité Cantonal de Deportes, que puede instalarse en el terreno que debe recuperarse contiguo al Parque de la Expresión Laguna de Doña Anacleto. (G. Rescate de bienes públicos, en este mismo oficio), debe avanzarse con la rehabilitación de la fuente que lo rodeaba, así como con la del Templo Católico, y eliminar del mausoleo la bodega municipal que utilizan los funcionarios que le dan mantenimiento al parque.
23 de marzo de 2008
Es necesario continuar con el proyecto iniciado de ponerle los nombres científicos y comunes a los árboles, arbustos y plantas que existen en el parque, promoviendo la participación de destacados (as) paraiseños (as) expertos (as) en la materia, o solicitándole al Liceo de Paraíso o al Recinto de la Universidad de Costa Rica en Paraíso, que lo incluyan dentro de los proyectos de trabajo comunal que le exigen a los alumnos como requisito para graduarse.
24 de marzo de 2008
I. Un pulmón para Paraíso.
El vertiginoso crecimiento urbano que ha experimentado Paraíso nos lleva a creer que muy pronto seremos una sola urbe con Cartago, en el eje constituido por la carretera que actualmente une a las dos ciudades.
Por el norte, con el desarrollo del Proyecto Mero (Ver en este oficio el punto C. Vivienda digna: proyectos prioritarios), se abrirán espacios para desarrollos urbanísticos en ese sector, limitados un poco por los asentamientos del Instituto de Desarrollo Agrario y el área protegida conocida como El Bosque; sin embargo, ante la posibilidad de que se rehabilite adecuadamente el complejo de caminos que existen en ese sector y que pueden facilitar las comunicaciones con Alvarado y Oreamuno, como para ir o venir de Cartago y Turrialba, y eventualmente en el muy largo, un megaproyecto de carretera de circunvalación del Gran Área Metropolitana (De Paraíso A San Ramón) en lo que respecta a la comunicación por todo el norte del Valle Central, interconectado con el otro megaproyecto de carretera de circunvalación que entre a Paraíso por el sur, exigen pensar en la necesidad de destinar áreas importantes de conservación de la flora y la fauna, que actúen además como pulmones para la purificación del medio ambiente (Véase en este oficio el punto: A. Plan Indicativo Cantonal).
25 de marzo de 2008
Así, es necesario realizar un esfuerzo que involucre a toda la comunidad para que los actuales terrenos ubicados entre el Cementerio y la Calle Loría, se destinen a un Parque Ecológico. La limitación de recursos económicos de la Municipalidad para expropiar debe llevar a buscar en instancias internacionales contactos con organizaciones que estén dispuestas a aportar recursos para comprar esas tierras a cambio de que se destinen en su totalidad para la conversión de monóxido de carbono en oxígeno. Un adecuado manejo de esos terrenos debe llevar a que se reforesten con árboles nativos de la región y en su interior se hagan senderos que le permitan a la comunidad contar con un área de esparcimiento de libre acceso. Dado que por dichos terrenos pasa el Río Pollo, desde ya se le deben poner las limitaciones para construir que la Ley de Planificación Urbana contempla en esta materia (Véase en este mismo oficio: A. Plan Indicativo Cantonal), mientras se concretan las acciones para su compra. Instancias no gubernamentales como el Comité Cívico Paraiseño, la Fundación Forja u otras, pueden ser encargadas por la Municipalidad para este proyecto.
26 de marzo de 2008
J. Un Colegio o Liceo para Llanos de Santa Lucía como factor de integración.
Llanos de Santa Lucía (Me refiero con este nombre al conjunto de comunidades que ocupan los terrenos de la antigua Voz de la Víctor), ha visto aumentar su población significativamente desde su fundación en 1986 (Actualmente en Llanos de Santa Lucía viven más personas que en Paraíso centro y sus demás barrios. Como las primeras ocupaciones se dieron con vecinos de Paraíso, en lo que iba a ser el complejo habitacional de Paraíso Industrial, existían vínculos comunitarios con la ciudad por razones de parentezco. Las nuevas ocupaciones que se dieron a partir de 1990, estando de por medio la realización de grandes negocios de unos cuantos “zopilotes de la vivienda” que aún subsisten en la zona, asentaron ahí a personas de muy diversas regiones del país e incluso de países vecinos, con sus propios valores y tradiciones. Por medio de la Iglesia Católica principalmente, y luego a través de los dos centros educativos de primaria que ahí existen, Llanos de Santa Lucía (en su expresión amplia) se ha venido consolidando como comunidad.
27 de marzo de 2008
Sin embargo, se requiere terminar de integrar Llanos de Santa Lucía a Paraíso. Al principio el factor de integración eran las escuelas Eugenio Corrales Bianchini y Goicoechea, posteriormente el Liceo de Paraíso. Como ahora existen escuelas en Llanos de Santa Lucía, esas instancias dejaron de ser un medio de integración, quedando únicamente el Liceo de Paraíso, por lo que en principio no veíamos con simpatía la idea de que en Llanos de Santa Lucía se hiciera un Colegio o Liceo.
28 de marzo de 2008
Sin embargo, el Liceo de Paraíso no estaba diseñado para albergar a la cantidad de población estudiantil que se le agregó con el surgimiento de Llanos de Santa Lucía. Por lo anterior, consideramos que debe implementarse un proyecto para construir al sur de Llanos de Santa Lucía, en lo que queda de terrenos del Campo Ayala y que ahora son potreros, un Colegio o Liceo.
Dicho Colegio o Liceo aparte de servirle a Llanos de Santa Lucía, debe ser el factor de integración que se necesita con el resto de comunidades del cantón. ¿Cómo lograrlo? Dándole una especificidad a dicho colegio o liceo, en el sentido de que aparte de lo académico que es común a todo este tipo de instancias de educación secundaria, se desarrollen ahí programas para formar jóvenes con la capacidad necesaria para que desde los primeros años comiencen a aprovechar el potencial turístico, artístico y deportivo que tiene el Cantón de Paraíso. Así, existirían programas de estudio complementarios para que salgan graduados con especialidades en desarrollo turístico, artístico y deportivo; programas de estudio que contemplen la posibilidad de que en los cinco años de estudio, se le brinde a los (as) alumnos (as) los conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para trabajar en sus comunidades de origen; así, rompemos con la formación academicista tradicional y hacemos del Liceo o Colegio de Llanos de Santa Lucía un centro de convivencia de jóvenes de todo el Cantón de Paraíso.
29 de marzo de 2008
K. Aprovechamiento del potencial turístico y fortalecimiento de un espíritu empresarial en la familia.
Paraíso es un cantón privilegiado por la naturaleza, y así lo reconocen los costarricenses y extranjeros al hacerlo uno de sus destinos preferidos al momento de elegir lugares para pasear, principalmente cuando se involucra a las familias.
Dicho potencial debe aprovecharse mejor, integrando los esfuerzos que ahora realizan algunas comunidades de manera separada.
La Cámara de Turismo debe fortalecerse e integrar a los pequeños empresarios de todo el cantón. Junto con la Municipalidad debe impulsar un programa de capacitación con el Instituto Costarricense de Turismo y el Instituto Nacional de Aprendizaje, que le permita al empresario familiar mejorar los servicios que le brindan a sus clientes y contar con técnicas básicas de administración para hacer exitosos sus negocios, mientras que el Liceo o Colegio de Llanos de Santa Lucía da los primeros frutos en la formación de alumnos expertos en turismo (Véase en este oficio el punto: J. Un Liceo o Colegio para Llanos de Santa Lucía como factor de integración con Paraíso).
30 de marzo de 2008
Debe impulsarse la creación de un directorio turistico del cantón, que le llegue a las agencias de viajes conteniendo la oferta de servicios que podemos darles, que se renueve anualmente, y financiado por los propios empresarios que en ella se anuncien.
La Municipalidad debe impulsar la señalización que guíe oportunamente a los turistas que lleguen y preocuparse constantemente porque las vías principales y los caminos vecinales sean aptos para el tránsito vehicular (Véase en este documento el punto: F. Mantenimiento, rehabilitación y rescate de caminos vecinales); como contraparte, deben variarse los mecanismos legales con el que se fija el cobro de patentes para actividades comerciales, vinculándolos a los ingresos y las utilidades que genera el negocio.
31 de marzo de 2008
L. Desarrollo cultural y deportivo.
Debe terminar de institucionalizarse el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, promoviendo y facilitando la creación de Asociaciones Deportivas y Recreativas, poniéndole como tarea a las actuales autoridades deportivas y recreativas que en coordinación con el Instituto del Deporte y la Recreación se faciliten los trámites para la inscripción de las asociaciones correspondientes.
La meta debe ser que para el próximo año los miembros del Comité Cantonal de Deportes y Recreación se elijan por decisión de las asociaciones deportivas y recreativas, las asociaciones comunales y el Concejo.
1 de abril de 2008
Como un medio para estimular el desarrollo del deporte, debe crearse un Premio Anual al Mérito Deportivo para atletas, dirigentes y organizaciones.
Otra meta debe ser que para las eliminatorias de los Juegos Deportivos Nacionales del 2004, Paraíso compita en todas las disciplinas.
En el plano cultural, deben realizarse convenios con el Instituto Costarricense de Electricidad, Radiográfica Costarricense y la Universidad de Costa Rica para que la Biblioteca Pública Municipal tenga acceso a Internet para fortalecer el servicio bibliográfico e investigativo.
2 de abril de 2008
Es necesario que la Biblioteca Pública Municipal disponga de todo el edificio donde funciona actualmente, para que los diversos grupos tengan facilidades para el desarrollo de sus actividades, sean éstas artísticas o deportivas, creando salas independientes para albergar eventos simultáneos.
Como complemento debe revisarse el reglamento para que exista una Junta Administrativa de la Biblioteca Pública Municipal, encargada de definir el plan estratégico y establezca los deberes y derechos de la bibliotecaria como funcionaria municipal y la apoye en el desarrollo y fortalecimiento de los diversos programas que tan exitosamente está ejecutando.
La parte del edificio que actualmente se destina a bodega municipal y alberga la Proveeduría, debería acondicionarse para que opere ahí un salón de actos para obras de teatro o conciertos (Ya la bodega municipal y la Proveeduría fueron trasladados).
Debe instaurarse el Premio Anual al Mérito Cultural, que venga a reconocer los aportes de paraiseños (as) o sus organizaciones a la cultura del cantón y del país.
3 de abril de 2008
IV. ASPIRACIONES COMUNITARIAS: EL TRABAJO EN EQUIPO Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO.
Lo señalado como obras necesarias es el conjunto de objetivos y metas que hace años deberían estar orientando el trabajo municipal; ésta nueva oportunidad que se le brinda a una de las instituciones más antiguas del país para que se convierta en el motor del desarrollo cantonal rendirá frutos apropiados si al interior de la misma se trabaja en equipo y se constituyen equipos de trabajo, con la participación activa, consciente y responsable de los empleados municipales, el Concejo, los Síndicos, los Consejos de Distrito, el Alcalde y la comunidad, cuyo desarrollo integral es el fin último de todos los esfuerzos y de todas las obras materiales y espirituales.
Por el futuro promisorio del sistema municipal, reiteramos los deseos de una gestión exitosa, que éstas líneas en algo contribuyan para ello.
4 de abril de 2008
ANEXO 1: “LAS TAREAS DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA LOCAL”.
DISCURSO PRONUNCIADO POR EL SEÑOR RONALD SEGURA CALDERÓN, EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES Y ORGANIZACIONES COMUNALES: “LAS TAREAS DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA LOCAL”, AUSPICIADO POR LA FUNDACIÓN FRIEDRICH EBERT, MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ, LA UNIÓN DE GOBIERNOS LOCALES Y LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO COMUNAL.
Las siguientes reflexiones surgen principalmente de mi experiencia como municipalista, pues tuve el honor de ser regidor durante cuatro años, lo cual hace que me identifique profundamente con esta actividad.
La preocupación por el fortalecimiento de la democracia es un signo de los tiempos en todo el mundo.
En el norte, en el sur, en oriente y en occidente, es una corriente mayoritaria la búsqueda de la democracia donde no existe, y el fortalecimientoy perfeccionamiento de ésta donde ya existe.
Esto no debe extrañarnos en una época en la que la libertad se abre paso derribando muros, rompiendo cadenas, invalidando ideologías deterministas y totalitarias, y diluyendo dogmas e intolerancias.
En esta marcha triunfal de la libertad, es la democracia sin duda alguna su carruaje y su caballo de batalla.
Es la democracia la que provee a la libertad su dinámica operativa.
Vivimos en una época que sin duda, tiene como glorioso el hecho de que los hombres de esta tierra, en su mayoría, han comprendido que sin libertad y sin democracia no puede haber progreso ni bienestar.
5 de abril de 2008
Sin libertad y sin democracia no puede haber desarrollo humano.
Por eso cuando hombres y organizaciones de un país se reúnen para reflexionar sobre el modo de fortalecer la democracia, no podemos más que sentirnos complacidos de vernos a nosotros mismos ubicados en el fluir de la corriente de la historia.
La preocupación por el estado actual y el futuro de las instituciones municipales, tiene también una gran significación en la Costa Rica de hoy.
Esta preocupación es general entre autoridades públicas, líderes políticos, estudiantes universitarios y muchos ciudadanos; y se expresa en mil formas: foros, discusiones, debates, seminarios, publicaciones e investigaciones, para mencionar algunos modos.
6 de abril de 2008
La Municipalidad sigue siendo un tema de palpitante actualidad.
Debo manifestar que es llamativo el nombre que se le asignó a este encuentro nacional, entre municipalidades y organizaciones comunales: “Las tareas de la reconstrucción de la democracia local”. Esta frase nos ubica en lo que son las premisas que sirven de punto de partida y que delimitan los contornos de lo que aquí se pretende abordar.
Además de la indudable y patente preocupación por la democracia que ésta actividad refleja, es claro que se tiene en mente la restauración, la recuperación o bien la reconstrucción de lago: en este caso, la democracia local.
Esto nos expresa que hay algo en la democracia local que se destruyó.
Deseo no obstante distanciarme un tanto de ésta premisa incial, para plantear una especie de contrapunto.
Reconstruir puede no significar necesariamente edificar de nuevo algo que se haya destruido, sino también puede significar “replantearse”, armar de nuevo algo.
Personalmente creemos que existe la democracia en todos los pueblos de Costa Rica.
Lo que si creo que se necesita en todos los pueblos y en especial en cada cantón como tal, es un perfeccionamiento de la democracia.
Podemos incluso plantear como idealmente deseable, un replanteamiento de la forma y operación de los mecanismos de la democracia.
Dicho de otro modo, la tarea común más urgente de municipalidades y grupos organizados, es una revisión cuidadosa de la mecánica de participación existente, de modo que la democracia siga siendo vigente y satisfactoria como forma de vida y de canalización de intereses y de necesidades de la sociedad civil.
7 de abril de 2008
Esto nos lleva a retomar y redescubrir, de nuevo, el concepto mismo de democracia.
De este concepto hay que rescatar para efectos de lo que nos preocupa, las nociones de participación ciudadada y de representatividad.
Estas dos ideas son las que dan vitalidad al principio democrático, las que lo expresan y le permiten ser objeto cuantificable.
Si la participación es débil, la democracia es débil. Si la representatividad es débil, la democracia es débil.
Sobre estos conceptos no se puede inventar dar cátedra, ni menos pretender ser originales, pero a veces el acostumbrado a algo, el darlo por obvio y por sentado nos puede ocasionar perder de vista sus dimensiones trascendentales.
En un encuentro como estos, los conceptos mismos que se manejan, con peligrosa familiaridad, deben ser reenfocados y reevaluados.
Tenemos así un sencillo, pero trascendental esquema: democracia es participación y representatividad.
La participación, y estamos hablando de la del ciudadano, es la que le otorga la fuerza y la energía, el vigor a la democracia.
Tenemos la participación electoral, la participación en el control del quehacer público y la participación cooperadora y coadyuvante en la solución de los problemas y la realización de tareas.
La representatividad, en cambio, brinda la legitimidad, el respaldo y la fuerza moral. Un mecanismo de participación democrática para ser eficiente, debe canalizar intereses diversos en la misma proporción en que estos se encuentran presentes en la sociedad. He aquí la clave de la representatividad.
8 de abril de 2008
Debemos partir de que el fortalecimiento de la democracia a nivel local, digamos a nivel de municipalidad y de cantón, requiere del fortalecimiento de la participación ciudadana y la verificación del grado de representatividad que se ha alcanzado en las estructuras decisorias y en la canalización de necesidades.
Hay aquí dos campos fértiles para una tarea conjunta y fecunda entre las municipalidades y las asociaciones de desarrollo.
La consideración antes acotada de los conceptos, debe realizarse conjuntamente con la de los actores que intervienen en el proceso democrático local:
1. El ciudadano.
2. Las organizaciones comunales.
3. Los grupos de interés.
4. La corporación municipal.
5. El Código Municipal.
6. Los partidos políticos.
7. El Poder Central.
Estos siete actores definen con sus papeles respectivos, el perfil esencial de la democracia local.
9 de abril de 2008
Es importante revisar la idoneidad o inadecuación de la forma en que cada uno de estos actores está desenvolviéndose a nivel local. En síntesis, debemos cuestionarnos: ¿Qué tanto está fortaleciendo cada uno con su accionar el proceso democrático local?
Está aquí un aspecto merecedor de atención en este foro.
Me atrae, no obstante, tocar a tres de esos actores y su rol, aunque sea apenas rozándolos.
10 de abril de 2008
El Poder Central.
Desde la perspectiva de cierto tipo de municipalistas, es ésta la ominosa sombra qu cierne su amenazante poder en perjuicio de la autonomía municipal y los intereses locales. Pero a decir verdad, es esta relación del poder central con el municipio un típico caso de ambivalencia, pues al anterior temor se une la inevitable actitud de reclamarlo todo, de pedirlo todo, de esperarlo todo del poder central. Es en realidad una relación compleja que amerita ser revisada para intentar un adecuado encauzamiento, es decir una fórmula de conciliación satisfactoria y beneficiosa en función de la democracia.
11 de abril de 2008
El grupo organizado.
El segundo actor que llama la atención es el grupo organizado: llámesele asociación de desarrollo o comité de vecinos, etc. Éste se ha convertido en el más eficaz interlocutor, no solo de la municipalidad a nivel local, sino que también del partido político y a menudo hasta del poder central.
Este elemento es hoy día uno de los actores que más vitalizan el quehacer democrático a nivel de las municipalidades y de los cantones, siendo canalizadores de las inquietudes de los ciudadanos y muy frecuentemente colaboradores eficientes de las corporaciones.
Es en esta dirección de complementariedad y cooperación que debe revisarse el rol de este actor y no en dirección de la competencia o el antagonismo. En estos años hemos observado, con gran satisfacción, como el costarricense acude cada vez más a las formas asociativas para canalizar sus inquietudes y muy frecuentemente para asumir por sí mismos las soluciones necesarias para resolver los problemas comunales.
La forma en que se constituyen y operan cientos de asociaciones nos revela la existencia de una democracia eficiente, en la que la participación del ciudadano es permanente y variada, y en la que la representatividad es indiscutible en la mayoría de los casos.
12 de abril de 2008
El ciudadano.
El tercer actor fundamental de la dinámica democrática local es la persona, el ciudadano común.
Este actor, el más importante, en tanto que ser humano destinatario del quehacer del estado y sujeto de los derechos y beneficios que emanan de la forma democrática de convivencia, se haya ubicado en una situación paradójica:
Ha venido convirtiéndose en el gran ausente del proceso democrático local.
El ciudadano en sí, se encuentra cada vez más desvinculado como gestor directo.
Sus medios de expresión y participación son el grupo o los grupos: el partido político, la asociación, etc.
El ciudadano no puede seguir sumiéndose en la anomia. Esto sería letal para la democracia. La participación ciudadana debe darse a nivel de los individuos. Debe cuidarse que siempre existan mecanismos de intervención, de participación del ciudadano.
Recientemente, con la creación de la Sala IV Constitucional, nuestro régimen ha avanzado en favor del hombre común, del ciudadano, pero la Sala IV Constitucional se queda corta, en el sentido de participación ciudadana, pues lo que concede es una especie de derecho de veto al ciudadano. Su naturaleza es por tanto negativa. Aún así es un avance y de dimensiones históricas.
El Defensor de los Derechos del Ciudadano que se está intentando poner en vigencia en Costa Rica (Por Ley No. 7319 del 17 de noviembre de 1992 se creó la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica) es otro avance, pero se necesita más, mucho más para recuperar y mantener al ciudadano como gestor activo de los procesos democráticos locales.
Es necesario puntualizar lo antes dicho: el perfeccionamiento de la democracia local requiere una revisión del aporte y de las limitaciones que cada actor tiene en la dinámica de la democracia local.
13 de abril de 2008
Otra preocupación, que comparto plenamente, es la necesidad de fortalecer la institución municipal como tal (Por Ley No. 8106, del 3 de junio de 2001, se destina un 10% de los ingresos ordinarios calculados para el año del Presupuesto Nacional a las Municipalidades)..
Las controversias existentes entre el municipalismo clásico en un extremo y los partidarios radicales de la desaparición del municipio tradicional en otro, han encontrado en Costa Rica, como en muchos otros asuntos, un punto intermedio de carácter más bien práctico.
Se reconoce el intenso proceso de urbanización que se ha experimentado y que se revela enla práctica dilución de los perímetros municipales, sobre todo en la región central del país.
Se reconoce también que este crecimiento, junto con el demográfico, han llevado a una crisis tanto de identidad como de funcionalidad de las Municipalidades.
14 de abril de 2008
Pero se reconoce que existe una amplia gama de mecanismos que permitirían, si se hace una sistemática, planificada y persistente utilización de ellos, una superación de las dificultades que atraviesa la municipalidad:
Las ligas regionales, los convenios intermunicipales, las empresas municipales de servicios, los convenios entre las municipalidades y las instituciones del Estado, y el apoyo del IFAM, son algunos de los mecanismos en los que puede apoyarse toda una estrategia que permita el fortalecimiento de las municipalidades. Reconocemos, eso sí, que también estos mecanismos necesitan ser perfeccionados.
Este fortalecimiento tiene su razón de ser fundamental en que la corporación municipal tiene aún un rol insustituible, como ente de participación democrática.
15 de abril de 2008
El municipio sigue siendo, a pesar de toda crítica, el mejor representante del interés de las comunidades.
Como tal, es también la municipalidad el mejor interlocutor de la población de un cantón ante las instancias gubernamentales y ante instituciones estatales, cuya proyección y cobertura nacional, a menudo, no les permite discriminar entre una comunidad y otra.
El municipio y su expresión institucional, la corporación, tiene aún un papel fundamental que desarrollar en el seno de la sociedad costarricense. Por tanto, todo aquello que le afecte amerita ser tratado con extrema cautela.
El fortalecimiento de la municipalidad debe cifrarse en el reconocimiento de este rol, que puede y debe jugar.
Desde la perspectiva socialcristiana es la municipalidad el ente que debe ser rector y gerente del bien común a nivel local.
Hay quienes tienen toda manifestación de localismo como algo negativo y desde esta óptica enderezan sus críticas a la actuación de la municipalidad. Ésta actitud debe ser reconsiderada, la localidad implica una convergencia de intereses, de aspiraciones, que tienen todo el derecho de ser protegidos, expresados y canalizados. Ésto es medular a la democracia.
16 de abril de 2008
Cierto es que a veces estos intereses chocan con otros, ya sea de tipo local o nacional, pero también la negociación, la transacción, el acuerdo son ingredientes indispensables de la democracia.
El bien común de la localidad, que es más que la mera suma del bien particular de sus integrantes necesita ser regido y administrado con justicia, con madurez política y con visión. No se conoce órgano más indicado para hacerlo que la municipalidad.
Además, está en juego el desafío del desarrollo, ya sea de la localidad o a veces de la región en la que concurren intereses y características socioeconómicas.
Nuevamente entra en juego el papel insustituible de la municipalidad.
Operando individual o mancomunadamente con otras en pro de un mismo fin, que promueva el bienestar de las sociedades a las que sirven.
La gran responsabilidad que pesa sobre la municipalidad en su función de gestor y actor esencial de la democracia local, hace necesario que no se escatimen esfuerzos ni recursos para fortalecerla, revitalizarla y sin duda, perfeccionarla.
17 de abril de 2008
Fortalecer a la municipalidad es un proceso complejo.
Se puede partir del replanteamiento de las concepciones en que se sustenta su organización y su funcionamiento.
Se pueden también pesar su grado de adecuación a las condiciones socio-políticas, demográficas y económicas de hoy.
Se puede sin duda, a partir de diagnósticos objetivos, plantear propuestas de reforma, de reestructuración y de mejoramiento de su quehacer (La Ley No. 7794 del 18 de febrero de 1998, modificó el Código Municipal, y entre otros aspectos creó la figura del Alcalde y su elección en elecciones separadas de las elecciones nacionales para Presidente, Diputados, Regidores y Síndicos).
Puede pensarse en una mayor dotación de recursos, pero no debe caerse en la ilusión de que más dinero implicara que la municipalidad funcionara mejor, producirá más o será más democrática.
Para fortalecer la Municipalidad además, debe pensarse en abrir nuevos ámbitos de actividad para dicho ente y en roles más activos:
- La Municipalidad como ente rector y promotor del desarrollo integral: social, cultural, económico y político.
- La Municipalidad como entidad prestataria de servicios eficientes y aún productora de bienes por medio de empresas municipales.
- La Municipalidad como gerente y coordinador del quehacer de las instituciones del Estado dentro de su jurisdicción.
- La Municipalidad como gestor principal de la promoción humana y como supervisora de la asistencia social del Estado.
18 de abril de 2008
Toda esta ampliación de ámbitos de proyección tendrán como aparejo necesario más capacitación, más profesionalismo, más eficiencia administrativa, todo lo cual requerirá una serie de planes ambiciosos.
También será necesario un mejoramiento o incluso la transformación radical de los mecanismos de control ciudadano de la gestión municipal a fin de que sea el interés ciudadano la mejor garantía del buen desempeño de la Municipalidad.
Deben discutirse los mecanismos de elección de los candidatos a regidores, tanto dentro de los partidos políticos como en las elecciones generales, debe también sopesarse la utilidad del Referéndum (La Ley No. 8281 del 20 de junio de 2002 introdujo la figura del Referéndum, al modificar el artículo 105 de la Constitución Política de la República) para participar a la ciudadanía de las decisiones que la afectan.
Es mucho lo que hay que hacer, y es mucho lo que se puede hacer.
Si existe voluntad política, visión, creatividad y sobre todo interés por servir a la democracia, este foro será el anticipo de un período de positivos cambios en el proceso de la democracia local y en el fortalecimiento de las instituciones que participan en él.
San José, 28 de julio de 1990.
19 de abril de 2008
Anexo 2: “OFICIO RSC-001-2003. JASEC Y EL ALCANTARILLADO SANITARIO”.
RSC-001-2003
Paraíso, 27 de Enero de 2003
Señor
Elías Chaves
Vicepresidente
Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago
Presente
Distinguido señor:
He leído con atención el interés de la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC), de incursionar en áreas diferentes a la de producción y distribución de energía eléctrica.
En tal sentido, y considerando lo prioritario que es para los cantones que componen el Valle de El Guarco: Paraíso, Cartago, Oreamuno y El Guarco, el contar con una adecuada red de alcantarillado sanitario y sus respectivas plantas de tratamiento, me permito sugerirles respetuosamente, considerar el desarrollo de un proyecto en ese sentido.
Dada la envergadura del proyecto, se requerirán alianzas estratégicas con empresas privadas nacionales o extranjeras, el involucramiento de las municipalidades de los cantones mencionados y la participación activa de la comunidad.
Como plan piloto, podría la JASEC comenzar por administrar las plantas de tratamiento de aguas residuales de los conjuntos habitacionales Manuel Jiménez y San Pablo (La Pitahaya, Cartago) y Llanos de Santa Lucía (Paraíso), actualmente en manos de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo desde que se construyeron en el Gobierno 1990-1994.
Espero que ésta propuesta sea de consideración de los miembros de la Junta Directiva de JASEC, y me pongo a las órdenes para ampliarla cuando lo consideren conveniente.
Cordialmente,
Ronald Segura Calderón
Cédula 302310677
Copia: Señores Junta Directiva, JASEC, Concejo Municipalidad de Paraíso, Concejo Municipalidad de Oreamuno; Concejo Municipalidad de Cartago, Concejo Municipalidad de El Guarco, Periódico Cartago Al Día, Periódico La Nación, Suplemento Cartago en La Nación, Radio La Fuente Musical, Radio Cartago, Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, Cámara de Comercio de Cartago, Archivo.
No comments:
Post a Comment