Jun 13, 2009

FÚTBOL SALA EN COSTA RICA

(*)
JUEVES 11 DE JUNIO DE 2009

Luego de que el Fútbol Salón Costarricense tomara la decisión de fusionarse con el Fútbol Sala, y pasar a formar parte de las diversas ligas vinculadas a la Federación Internaciona de Fútbol Asociado, todo un proceso ha venido desarrollándose para consolidar el campeonato nacional, con el inconveniente de que aún no se ha llegado a encontrar una fórmula que limite la cantidad de equipos participantes.

Así, las rondas eliminatorias contemplan la presencia de equipos de casi todo el territorio nacional, una especie de democratización del torneo pero que sin duda terminará sacando a aquellos que no cuentan con un soporte económico adecuado para cumplir con los desplazamientos. Eso llevará a tener que regionalizar esta fase.

Un aspecto que no ha mejorado es el de las canchas en los que se juegan los partidos. Se siguen utilizando las de los gimnasios, que no son más que una adaptación de las canchas de básquetbol. Tuvimos la oportunidad el lunes pasado de asistir al juego de cuartos de final entre Botica Internacional y el Paraíso Futsal. Aprovechando que el portero desamparadeño estaba casi en media cancha, un jugador de Paraíso globeó el balón en lo que hubiera sido el mejor gol de la noche, lamentablemente el tablero con la canasta lo impidió. ¡Y éste era un partido de primera división!

Siempre hemos creído que lo mejor para el fútbol salón era fusionarse con el fútbol sala y competir en el marco de las reglas de la FIFA, pero ello debe ya irse reflejando en un cambio cualitativo en la disputa del campeonato nacional.

(*) Fotografía tomada del periódico digital: www.paraisoenmarcha.com

No comments: