Nov 30, 2008

CENTROS INFORMATICOS CANTONALES Y ALFABETIZACION INFORMATICA

Nos alegra siempre sobremanera cuando nos damos cuenta que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICYT), pone a disposición de una comunidad un centro informático, con la idea de democratizar el acceso a la WEB de las poblaciones.

Es hora de que nos rinda cuentas con respecto a los logros de estos centros informáticos:
-¿Cuántas madres y padres de familia han recibido los beneficios de ese servicio? -¿Cuántos cursos se han programado para que la comunidad aprenda a usar ese herramienta, puesta a su disposición para que aproveche los beneficios de ese servicio?
-¿Son los horarios de funcionamiento de esos centros lo suficientemente flexibles, principalmente los sábados y domingos, para democratizar el acceso a la informática?
-¿Cuántos convenios se han firmado entre la administración del centro informático y universidades de educación a distancia e institutos de formación profesional para dar cursos por medio de Internet?

No tiene sentido abrir centros para que sean los mismos los que los utilicen: estudiantes de primaria, secundaria y universitaria, quienes ya de por sí tienen alternativas en sus centros educativos para beneficiarse de un servicio similar.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están para ampliar la base de usuarios de la WEB, los centros informáticos cantonales que impulsa el MICYT se inscriben en esa perspectiva, ¿lo están logrando? Todos deben dar cuentas al respecto de lo que han hecho.

2 comments:

William Elizondo Calderón said...

Ronald, muy oportuno que abordes el tema de los centros de informática cantonales. Es una forma de impulsar el aprendizaje entre gran parte de la población y democratiza el acceso.

En Curridabat funcionó durante varios años un CEI (Centro para la Enseñanza de la Informática) con el apoyo municipal y del Ministerio de Educación. A inicios de los 90 hice varios cursos en ese centro. Lamentablemente luego dejó de recibir apoyo oficial y las administradoras crearon una fundación. Finalmente desapareció. Ahora la gente lo que debe hacer es visitar los "café internet" y jugársela.

El INA desarrolla programas interesantes y de muy buena calidad, pero no llega a todas las comunidades.

CORTEL es la institución que debería dar el servicio de correo electrónico, donde las personas puedan llegar y accesar con facilidad este servicio y realizar otras actividades como el "chateo" y otras formas de comunicación que se han puesto de moda. Pero creo que no se percataron que esa debería ser parte de su misión.

Sería muy útil que algunas instituciones públicas, con el apoyo del Micyt, el MEP y las municipalidades, desarrollen proyectos de este tipo y, ante todo, que logren involucrar a la población, de manera que el avance tecnológico sea parte de la vida cotidiana.

roseca58 said...

Gracias Willian por el enriquecimiento que hacés con respecto a la Misión de los Centros Informáticos.