Nov 11, 2008

EL GUARDA DEL PARQUE ESPAÑA

Lunes 10 de noviembre de 2008

Cuando John F. Kennedy (q.e.p.d.) visitó Costa Rica en 1963, se contempló una visita a la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en cuya esquina sureste plantaría un Ceibo para que se recordara siempre su paso por este país.

Previsores, en el Presupuesto Ordinario de la República para el año 1963 se contempló una partida para crear una plaza de Guarda Civil, "cuya misión será apostarse en la esquina noreste del Parque España, y estar vigilante de cualquier movimiento sospechoso en los alrededores, de lo cual dará parte inmediato a sus superiores por el medio que considere idóneo, dadas las limitaciones en cuanto a comunicación existentes".

Antes y después de la visita del entonces Presidente Keneddy el informe siempre fué el mismo: "Parte sin novedad mi capitán".

Décadas después, el mismo Guarda seguía apostado en la misma esquina, cumpliendo la misma función, porque así se había contemplado por Ley de la República, que solo una Ley similar podía derogar, hasta que todo cambió este año 2008: "Mi capitán, parte con novedad: El Ceibo que sembró el Presidente Kennedy ha sido derribado, me imagino que por orden del Minaet y su Ministro Dobles, encargando de esa misión a los que van para las Crucitas a cortar hectáreas de Almendros". Y así fué, dado lo exitoso del entrenamiento recibido (competencia laboral), fueron trasladados a la zona norte y en pocos días dejaron sin su hábitat a las lapas verdes en peligro de extinción.

No comments: