Nov 23, 2008

VALIOSOS APORTES PARA LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ (II)

Miércoles 19 de noviembre de 2008

Estando en las oficinas de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID), en un estante de la biblioteca en la sala de reuniones, nuestra compañera de labores Mónica Riveros vió un libro de ajedrez. Conocedora de la labor de enseñanza de este apasionante juego-deporte principalmente entre niños, inmediatamente nos lo hizo saber.

Indagando, nos dicen que la biblioteca pertenece a Carlos Mayordomo, encargado de la Embajada de España en Costa Rica del apoyo al Programa de Mejoramiento de Nuestra Educación, principalmente con la introducción de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Conversando con el señor Mayordomo, nos dice que el libro se publicó en España por el Ministerio de Educación y Ciencia, con el aporte de Chess Base, y es una adaptación del conocidísimo programa Fritz para utilizar en el Programa de Aulas Mentor y facilitar la enseñanza-aprendizaje del ajedrez.

Nos prestó el único volúmen de que dispone y es el que estaba en el estante de la biblioteca, pero lo más importante, nos regaló el CD que contiene no solo el libro en formato PDF, sino todo el curso para enseñar ajedrez: valioso instrumento que utilizaremos en varios talleres que nos han solicitado en escuelas y colegios de nuestra provincia con motivo de las actividades que se organizan para que los alumnos aprovechen el tiempo en cosas útiles los últimos días del calendario escolar, y los/as maestros/as y profesores/as cumplan con los 200 días lectivos.

Y aunque recordábamos el rótulo que nuestro amigo Jorge Poveda tiene en su biblioteca que dice: "Tonto quien presta un libro pero más tonto el que lo devuelve", preferimos ésto último a quedar mal con don Carlos Mayordomo, quien confió en nosotros y a hecho un valioso aporte que fortalece el trabajo, principalmente con los niños y niñas que se empiezan a ser cautivados por Caissa.

No comments: