Aug 28, 2008

DE SABANILLAS A LAS VUELTAS PASANDO POR SAN ANTONIO Y EL DUAN (I)

Sábado 23 de agosto de 2008.

Sabanillas está en la antesala de Tucurrique, a 730 msnm. Como muchos de nuestros pueblos, ha ido progresando poco a poco y extendiéndose hacia el sur, donde han habilitado varios lotes para construir. Estuvimos ahí hace varios años, donde en un memorable partido de fútbol entre el Deportivo Ramón Segura y el equipo local, nos llevamos el triunfo gracias a una soberbia actuación de Greivin Moya y Luis Martínez.

Comenzamos el recorrido caminando hacia el pueblo de San Antonio, en el Duán y ahí, a 1135 msnm, casi solitario, esperando visitas, el sencillo templo de madera abierto, todo pintado de celeste, incluidas las bancas. Imponente, San Antonio, tallado en madera, en el centro del altar, a un lado, una pequeña pero hermosa Virgen. Unos cuantos folletos, la ausencia de misal. Alrededor, solo una vivienda, cuya timidez de los habitantes les impidió atender nuestros llamados para conversar.

Ésta tierra vió nacer a Alberto Calderón, destacado pintor paraiseño, quien con nostalgia recuerda como ya casi nadie vive ahí. San Antonio y su templo cuidan el Duán, el Cerro el Duán parece querer volcarse hacia el pueblo.

No comments: