Aug 21, 2008

ANTE EL DESASTRE DE CONSTRUCCION DE LA CARRETERA ENTRE PARAISO Y CARTAGO

Miércoles 20 de agosto de 2008.

Un asiduo lector de nuestros artículos, el compañero William, manifestó:

"Qué tal, Ronald: Aprovecho este correo para preguntarte a vos que estás en la jugada, ¿qué ha pasado con la carretera Cartago-Paraíso?

Según los rótulos que habían puesto cuando comenzaron (creo que por el INVU, en Cartago, todavía hay uno), esa obra tenía una duración de 270 días, es decir, 9 meses. Eso fue en mayo, lo cual significa que debería terminarse en febrero de este año. Sin embargo, ya vamos por agosto, más de 6 meses de exceso, y todavía uno ve que faltan obras importantes por realizar. Lo risible es que en la propaganda del Gobierno uno ve que ya cuentan ese trabajo dentro de las obras entregadas o terminadas.

Lo de los puentes es un punto importante, porque empezaron a querer desarmarlos, realizaron algunos trabajos, pero allí están. Más bien, al raspar la carretera que los atravesaba, se hicieron varios huecos que la semana pasada taparon.

La marcación es otra tarea pendiente y muy importante, porque manejar en una carretera de 3 ó 4 carriles, lloviendo, de noche y con los conductores que uno se topa a veces, es un peligro grandísimo. Si a esto le agregamos que la carretera viene con 3 ó 4 carriles y de pronto se topa con lo que una vez fue un puente para dos carriles, imagínate vos.

No te quito más tiempo, vos vivís esa situación todos los días. Pero de todas formas quería saber si tenés conocimiento de algo al respecto".

He aquí mi respuesta:

"Comparto tus inquietudes. De lo que he podido averiguar he obtenido lo siguiente:

Las obras no continuaron porque la JASEC tenía que mover los postes. Para eso, la JASEC sacó una licitación, que quedaba en firme hasta los primeros días de agosto, por eso, por donde Murillo, si viste, comenzaron a quitar postes, claro, colocándolos en media acera, en flagrante violación de la Ley 7600 (Derechos de las personas con discapacidad).

De este tema hablé con el flamante presidente de JASEC, Luis Gerardo Villanueva, y para salir con algo, me explicó que los colocaron en media acera porque esa era la orden de CONAVI.

Le escribí posteriormente a Dagoberto Navarro, de relaciones públicas de JASEC, pidiéndole explicaciones y estoy esperando.

Tenés toda la razón en tus comentarios. Por ejemplo, sin inaugurar, ya están levantando el asfalto en algunos sectores para corregir errores que tienen, por eso, a lo largo de 6 kms se encuentra uno con un montón de parches, por lo que, más que carretera parece sábana de pobre.

Más cosas, me he dado a la tarea de correr en las mañanas por las aceras y éstas no se diseñaron con los requisitos que exige la Ley 7600. En diagonal a la Guardia Rural de Paraíso dejaron unos gradas que obligan a los peatones a tirarse a la calle, no construyeron la acera frente a las casas de la Ciudadela El Imas en Paraíso, tampoco frente al EBAIS de Paraíso (Costado sur de la carretera en el sentido Paraíso-Cartago). Dejaron la acera vieja en Manantiales de Agua Viva con unos huecos peligrosísimos. Hay sectores de acera en que los carros pasan a la altura del pecho de los peatones, como por ejemplo frente al cementerio de Paraíso (Donde incluso el pasado 15 de agosto, la gente sufrió para entrar porque no dejaron accesos apropiados). ¿Para qué seguir verdad? Vergüenza le debería dar a la Ministra González hacer propaganda con la "cochinada de obra que le están recetando a los paraiseños, oreamunenses y cartagos", como le dijo mi tío Carlos al Ingeniero de carreteras encargado de la obra.

Ojalá la ministra González acepte acompañarnos a un recorrido por su obra, sin duda, saldría espantada.

Lo único que nos queda es que la MACHACA (Página satírica que dirige el dilecto costarricense Miguel Ángel Aguero en el Periódico La República) se ocupe del tema".

A lo anterior, William ha comentado:

Sin comentarios. Yo no soy de viajar mucho al exterior, pero por el par de veces que lo he hecho, me he convencido de que una de las grandes diferencias entre países desarrollados y no desarrollados es la planificación. Esta carretera es un caro ejemplo de eso: parece que no coordinan entre CONAVI, JASEC y no sé qué otras instituciones.

La pregunta es si -como es de suponer- había multas por retrasos en la entrega del trabajo y por deficiencias que son evidentes aún antes de la inauguración, quién está cobrando y quién está pagando esas multas. ¿O será que los impuestos que pagamos todos al comprar combustibles y van a la gran olla común, son suficientes como para no hacer necesario el cobro de multas?

Por eso, si uno hace conciencia, la verdad es que debe dejar de creer en los políticos que cada 4 años salen a jugar de simpáticos y de Mesías. Eso genera la indiferencia que se genera en las votaciones. Y la indiferencia (“valeverguismo”, en términos populares) se puede “pasear” en el país.

¡Qué tirada!”

Y le hemos dicho:

Ya que hablás de tiradas, tenés toda la razón, por eso en la última caminata de Navarro a Belén, en la que iba Eduardo Biolley con su hijo Emilio, le pusimos de plazo diez años para que esto se arregle, si no, que se tire a la montaña, a empezar desde ahí ya sabés qué”.

No comments: