13 DE JULIO DE 2010
Primero fue la entrega masiva de bonos de vivienda en el período 1990-1994 (Administración Calderón), que le permitió a las primeras familias que ocuparon Llanos de Santa Lucía, mejorar sus casas y obtener sus escrituras; luego vino el desarrollo de las obras de infraestructura (red de agua potable, red de aguas negras y aceras) y construcción de viviendas de 1998 a 2002 (Administración Rodríguez) en los sectores Micasa y Padre Sanabria I y II.
Poco a poco, “Las Latas” cambiaban su fisonomía y el desarrollo formaba parte de la comunidad, hasta convertirla en el Distrito V del Cantón de Paraíso, teniendo como cabecera el distrito de Villa Llanos, que integra además a la Ciudadela El Salvador y Las Margaritas.
Estaba pendiente resolver el problema de las obras de infraestructura (alcantarillado sanitario, red de agua potable, calles, escrituras y construcción de viviendas) en el sector conocido como El Castillo, entre la carretera nacional al norte, la reserva del pozo y la plaza al este, la Escuela de Llanos al Sur y el Campo Ayala al oeste.
Se unía a lo anterior, el serio problema de inundaciones que se presentaba a la entrada del “boulevard”, pues el Río Púcares, estrujado por la construcción de viviendas a la orilla de su cauce (Incluso en su cauce, como por ejemplo varias casas y un templo cristiano), no estaba en capacidad de llevar todo el agua que llovía en el sector.
Así, y existiendo resoluciones de la Sala Constitucional que datan de la época en que Gerardo Quirós era el Ejecutivo Municipal (1998-2002), que obligaban a la Municipalidad de Paraíso a resolver el problema, y sin que se concretara ninguna solución integral durante esos años, el Alcalde Municipal, Marvin Solano Zúñiga, mediante oficio ALC-INT CM 15-2008, del 5 de febrero de 2008, mociona para que el Concejo de Paraíso solicite al Gobierno de la República, la intervención de la Fundación para la Vivienda Rural Costa Rica Canadá, ente que tramita los recursos económicos del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario, a través del bono de mejoras de infraestructura del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), para que se le dé una solución integral a la problemática que afecta a la comunidad de Llanos de Santa Lucía, con énfasis en las obras de infraestructura y vivienda del Sector El Castillo y principalmente en lo que respecta a las inundaciones.
La moción del Alcalde Municipal, Marvin Solano Zúñiga, contemplaba el desarrollo de un proyecto en cinco etapas:
1. Construcción de obras de índole público consistentes en mejoras de la infraestructura pluvial que que afecta la Quebrada Púcares y sistema de canalización de aguas pluviales.
2. Mejoras urgentes que requiere la infraestructura sanitaria.
3. Mejoras en la infraestructura vial en calles públicas (base y superficie de ruedo, aceras).
4. La reconstrucción y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento.
5. La Construcción y mejoras de la infraestructura recreativa y comunal, específicamente para la construcción de la Cancha Multiusos de Santa Lucía y conclusión del Salón Comunal de dicha Comunidad.
La moción no solo fue acogida por el Concejo en pleno, sino por la Fundación para la Vivienda Rural Costa Rica Canadá, que con base en estudios previos con la contratación de profesionales en muy diversos campos, elaboró los diseños de los trabajos a realizar y sacó a concurso el cartel de licitación para la construcción de las obras, finalmente adjudicadas a la Constructora Navarrro, que ya está en el campo realizando los primeros trabajos, para lo cual se dispone de 4 mil millones de colones; en la segunda, que es la construcción de la planta de tratamiento, se invertirán otros 600 millones. En total, Llanos de Santa Lucía recibirá beneficios por 4 mil 600 millones de colones.
Nos dijo Marvin Solano Zúñiga, “la propuesta realizada por la Fundación para la Vivienda Rural Costa Rica Canadá recoge en su totalidad el espíritu de la moción que presenté en febrero de 2008, y una vez construidas las obras, Llanos de Santa Lucía contará con una solución definitiva al problema de las inundaciones que causa el Río Púcares, un “boulevard” asfaltado de cuatro carriles, red apropiada de aguas negras y pluviales, aceras, zonas verdes, canchas multiuso, anfiteatro y casas dignas para aquellas familias que hasta ahora no han recibido el bono familiar para la vivienda gratuito”.
(*) Publicado originalmente como colaboración en la sección NOTICIAS del periódico digital www.paraisoenmarcha.com el 4 de julio de 2010
No comments:
Post a Comment