Apr 5, 2009

FRENTE ECOLÓGICO DE PARAÍSO

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2009

Aún no superamos los esteorotipos de los años 70. ¿Frente? Y la nomenclatura de la izquierda tradicional emanada desde Moscú que no soportó ni el primer soplo de los vientos democrátidos.

La iniciativa es buena, creemos en ella, la apoyamos, pero debe ser consecuente. ¿Consecuente con qué? Con rescatar los terrenos públicos arrebatados a los campesinos paraiseños. Con luchar hasta las últimas consecuencias por destinar los terrenos al norte del cementerio para el pulmón ecológico que beneficiará a las nuevas generaciones. Todo lo demás es cosmético y no pasa por dotar circunstancialmente al pueblo de un momento de esparcimiento o de un buen circo.

11 comments:

HenRy PicAdO said...

Seguramente desde las ya añejas y estereotipadas formas de "lucha" de los años 70 y 80, no se nota la el símbolo cultural de resistencia que fue el Segundo Festival Ecológico. Desde el cual se pretende, con expresión cultural, plantear alternativas al desastre planetario en el que se convirtió el futuro.
Desde una visión meramente adultocentrica, poco informada y totalmente prejuiciada no se puede hacer ningún análisis valido de lo que sucede en la comunidad.
Las palabras se las lleva el viento. Es más son evitables con solo borrar los correos llenos de criticas y no de acciones. Es cierto que se necesita la crítica, pero su abuso no es más que palabras al viento. Se necesita critica con acción y no solo criticones.
La poca capacidad de convocatoria y de lucha que tienen la ya mencionada Generación Perdida (su generación), la que dejó este País desmantelado, deforestado y destruido por una vision de mundo mercantilista. Un modelo acabado, eso demostrado con la crisis actual. Esta generación Perdida que nunca pudo poner su ego y sus intereses individuales y de clase a un lado y trabajar por el país.
Esta generación que puede tener un cráter digno de Palestina, a la vuelta de la casa. Pero no levanta ni el teléfono para convocar a una reunión de vecinos.
Esas criticas sólo me dejan ver que aun la comunidad de viejos no entiende muchas de las acciones y de los caminos que quieren tomar las nuevas generaciones. Por dicha, ya acabó su tiempo. Es tiempo de nuevas ideas.
Y a las palabras que no construyen nada nunca tendrán eco.
Solo queda seguir trabajando más duro, porque todavía hace falta educar a los viejos. Por que nosotros "los jóvenes" ya sabemos que clase de país queremos.

colega said...

bueno "Sr" Ronald, que usted le parezca un grupo de jóvenes organizados un circo sinceramente no deja una buena impresión. Peor aún si la otra parte de su discurso refleja una posición en la que cualquier posición contraria a la oficial se vincule con la satanizada izquierda tradicional.
Me parece muy valioso lo que éstos jóvenes están haciendo y me parece una completa falta de respeto y solidaridad la forma en la cual usted se refiere a ellos.
"Sr" disculpe, pero me parece que es usted quien aún no supera los estereotipos pues no parece nada tolerante con otras posiciones diferentes a las suyas.
Ya que tan en alto tiene la bandera de la democracia acepte otras formas de ver el mundo y las acciones en favor de éste más allá de la tradicional, pues justamente la iniciativa de éstos jóvenes es una de estas.
Valeria Tapia

Unknown said...

Sus reflexiones responden de seguro a alguna frase que se ha encontrado en los muchos artículos que pacientemente me lee (Lo que justifica y motiva a seguir escribiendo, pues lo peor que le puede pasar a un "blogguerista" es que no lo lean).

Se trata hoy como ayer de construir obras trascendentes: 1. La Escuela Municipal de Música; 2. La Biblioteca Pública Municipal; 3. La Carrera de la Candelaria; 4. El Proyecto Orosi, para beneficio con agua potable para Oreamuno, Cartago y Paraíso (Originalmente no era así); 5. Miles de viviendas en Santiago, Orosi, Cachí y Paraíso, principalmente para los sectores más necesitados de nuestra sociedad; 6. El Parque de la Expresión Laguna de Doña Anacleto; 7. Cientos de niños, jóvenes y adultos practicantes del fútbol, el tennis, el atletismo, caminatas y el ajedrez.

Nos corresponde y correspondió vivir en una sociedad con condiciones alejadas de nuestras aspiraciones, pero eso no nos da motivo para dejar de reconocer los aportes de las generaciones que nos antecedieron, pues también supieron hacer correr el progreso y el desarrollo, ya que somos imperfectos pero perfectibles, y esto vale para el hombre como para la sociedad.

Adelante con sus reflexiones, con su perspectiva crítica, pues como lo señala Bloch, en la crítica está la esperanza, la primera genera inconformidad, la segunda la necesidad de acción para transformarla, aunque de seguro vendrán nuevas generaciones que estarán inconformes con lo que la suya hizo y creerán que lo van a hacer o lo están haciendo mejor, pero precisamente ahí radica la clave del desarrollo.

NOTA:
Le he remitido su opinión (Que puede usted insertar en el artículo que le motivó a emitirla ingresando al blog: www.roseca58.blogspot.com) y mi respuesta, a otros miles de mis lectores/as, que no están en el bloque de remitentes en que usted se encuentra, por limitaciones de las cuentas de correo para hacer envíos.

roseca58 said...

Me enseñaron a pensar varias veces antes de decir o escribir algo; al señor Picado no se lo han enseñado, o si se lo enseñaron le entró por un lado y le salió por el otro sin dejarle ninguna huella como decía mi abuela. Debería comenzar por leer a Irving Copi, para que se dé cuenta de la cantidad de falacias que contiene su artículo por dejarse guiar por el hígado y no por la razón (O en vez de Copi, por lo menos a Camacho. En la próxima clase de lógica y razonamiento su artículo servirá para ilustrar.

roseca58 said...

En estos momentos de crisis, se deben profundizar las contradicciones D. Vera. La lucha debe ser frontal y radical, si nos arrugamos ante un artículo que llama la atención de que no solo debemos ser críticos sino radicales en la acción, las luchas por cambiar profundamente nuestra sociedad estarán perdidas.
A la capacidad de convocatoria hay que unirle la capacidad de la movilización.
Rápidamente el domingo del festival realicé un sondeo, y me encontré con respuestas como:
1. Muy bonita la nueva área de juegos, que dicha que la pusieron y hoy se puede disfrutar entrando gratis, pues el resto del tiempo no tenemos la plata para traer a nuestros niños aquí (El Periódico LA REPÚBLICA en una edición allá por 1983, editorializó porque tomamos el Parque La Laguna y lo pusimos al servicio del pueblo con la entrada gratis y nos acusaron por poco de terroristas);
2. Interesante eso de la lucha libre (En realidad Capoeira), con ritmo de lambada que nos divierte mucho;
3. Excelente la exhibición de zancos, le voy a hacer unos a mis hijos, así los entretengo y a lo mejor se olvidan de una de las horas de comida, ya no tenemos para darles dos veces en el día.
¿Es eso justicia? Ni el Frente, ni usted, ni yo lo creemos.
¿Es eso solidaridad? Jamás, ni para el Frente, ni para usted, ni para mí.
Se exigen acciones, no pensando en las soluciones del Estado, pues de seguro nos devolverá menos de lo que nos ha quitado, sino concretando en el espacio y el tiempo aquello del GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO, PARA EL PUEBLO y le agregamos CON EL PUEBLO. Se trata de pasar de la democracia formal y representativa a la democracia participativa. Espero que en estos coincidamos el Frente, usted y yo.

EL Frente. said...

Que ladren Sancho que ladren señal que vamos caminando !!!!

Ivan Orozco

roseca58 said...

Bien Iván, es mejor así, sin torpezas. Tuvimos un diputado paraiseño allá por los cuarenta que nunca habló en el parlamento, y cuando lo interrogaron acerca de eso se dejó decir: "En boca cerrada no entran moscas".

¿Leíste el artículo del lunes 6 de abril en el blog: www.roseca58.blogspot.com?

EL Frente. said...

Bueno... Debo de intervenir otra vez en este blog. En cuanto a la incidencia politica del ya famoso Festival. Quiero mencionar que:
1.Numerosas mantas referentes a la defensa a la Ley de Biodiversidad, contra la minería en Crucitas, en defensa de la semilla criolla... etc estaban colgadas en dicho parque la laguna.
2.En el sistema de sonido cada 5 minutos se escuchaban spot contra la mineria, los organismos geneticamente Modificados, la deforestacion, la Falacia del Plan Escudo y de las malas intenciones de la Campaña de Carbono Neutral.
3. La Propuesta de UNA COSTA RICA LIBRE DE TRANSGENICOS es una vision de mundo que plantea toda una reforma RADICAL del sistema AgroExportador y ademas cuestiona el modelo capitalista de acumulacion de capital.
4. El los numerosos puestos existia MUCHA informacion referente al desafio q enfrenta la especie humana. Incluso el agricultor guenacasteco que le comento sobre el ACHIOTE envenenado, solo que tal vez usted no entendio la profundidad de la leccion q le estaba dando el presidente de la Fundacion de la Casa del Sol.
5. Los cuentos a los niños estaban cargados de mensajes (unos liht y otros no tanto.)
6. Si el rescatar una Declaratoria que defiende al campesino, que la Municipalidad no le interesa, no es incidencia politica. entoces le pido que me explique que es incidencia politica pa usted???????????

Sin duda la Lucha Ecologista esta ligada al Desafio Planetario en TODOS los flancos, sociales, politicos, culturales, ambientales, econimicos.
Con gusto, Debatiria con Usted sobre la congruencia Politico Ideologica del Frente Ecologico. Y apliaria sobre los puntos tocados en el festival y otros no mencionados. Solo le pido que deje sus esterotipos bien guardados.


Henry Picado Cerdas

Soledad Paz said...

Señor Picado, es de ponerse a pensar el ser comparado con Sancho por el señor Orozco, ya que Miguel de Cervantes detalla que Sancho Panza es: "un labrador vecino suyo, hombre de bien [...], pero de muy poca sal en la mollera"(Primera parte, capítulo VII). Sancho Panza, a diferencia de su señor, es un hombre realista y práctico que lo seguirá fielmente en un juramento, a pesar de que no entiende sus idealismos. Mientras Don Quijote se dedica a deshacer luchas imaginarias en su camino; Sancho, sencillo y bonachón, tratará de disuadirle para que no se meta en complicaciones.
Señor Picado hasta cuando piensa ser el Sancho del señor Orozco?? y no tiene usted mas sal en la cabeza que el señor Orozco y el señor Segura juntos como para no escribir con su hígado???

Soledad.

HenRy PicAdO said...

bueno al parecer siguen los insultos Sr Segura.
POR LO VISTO NO ENTENDIO LA METAFORA DEL QUIJOTE.......

Ademas, Por lo que entiendo no acepta mi petición de debatir con ideas. Sigue usted lanzando metáforas ponzoñosas. Sin tener un encuentro de ideas como yo le propuse. Pues bien, cuando tenga algo que decir que no sean insultos me comunica y con mucho gusto debatiremos.

escribir con el higado..... vealo quien lo dice..
jah

Unknown said...

Se equivoca de rajo a tajo al endilgarme el comentario de Soledad, que con un sin razón debe respetarse.

Mucho cuidado al escribir y no cometer ese tipo de error. Por favor, volver líneas atrás para que os deis cuenta de que están poniendo como surgidas de mi pluma palabras que han brotado de otro lado.