Apr 27, 2009

EL EMBALSE DE RIO MACHO

DOMINGO 26 DE ABRIL

Como parte de las habituales caminatas que realizamos cada mes, nos dirigimos éste día de Río Macho, Orosi, Paraíso al Embalse Río Macho. Embalse artificial que almacena el agua para generar electricidad en la planta de Río Macho y suministrarle agua potable a San José y a los cantones de Paraíso, Cartago y Oreamuno.

Para sorpresa y dicha, al Embalse, después de más de 40 años de construido, se le está dando mantenimiento, por lo tanto, no tiene agua, lo que nos permitió apreciar lo que esconde esa importante obra de ingeniería: por donde ingresa el agua que se trae por túneles desde El Destierro a varios kilómetros de distancia, la capa sintética que se le está colocando para hacerlo más seguro y evitar posibles filtraciones, la salida del agua para producir electricidad y servir a la población una vez tratada en el Instituto Tecnológico de Costa Rica o en Tres Ríos.

Es impresionante ver la maquinaria pesada en el fondo de lo que será posteriormente el lago, lo que nos permite tener una idea de su magnitud. Una vez terminados los trabajos quizás pasarán 40 o 50 años para poder volver a ver lo que bajo el agua del Embase Río Macho existe y es que éste es totalmente artificial.

No comments: