Jan 9, 2009

TERREMOTO


Jueves 8 de enero de 2009


Las 13.21 horas, la casa que nos acoge comienza a moverse y a crugir. Sin duda estamos frente a un sismo de grandes proporciones. Los 22 segundos de duración ponen en evidencia su fuerza: estamos frente a un terremoto.

Pedimos calma para que los/as ocupantes del segundo piso bajen con seguridad y no vaya a ser que ocurra un accidente.

-Mínimo 6 grados en la escala de Richter-.-¿Está seguro?-.-Como mi apellido-.

Pedimos las llaves para abrir el portón que da a la calle y luego a esperar noticias. De seguro en el epicentro la destrucción es grande.

Se comienzan a confirmar nuestras apreciaciones: 6.2 en la escala de Richter. Epicentro: 10 kms al este del Volcan Poás.

Inmediatamente pensamos en la familia que nos acogió por ese sector (Volcán Barva, véase artículo en este mismo blog) y en don Wilbert Martínez, que en las Delicias de Sarapiquí vive en la Llanura al pie del epicentro, donde estuvimos en noviembre (Fotos y artículo en este blog). Ninguna de las dos familias sufrió problemas que lamentar.

Lo peor estaba por venir. No por darnos cuenta de la destrucción material, que la suponíamos por la fuerza del terremoto, sino por las muertes de personas: en principio dos niñas de 9 y 12 años que bajaban del Volcán después de cumplir con su jornada de trabajo: venderle cajetas a los turistas. Un alud acabó con su vida, las encontraron bajo metros de tierra tomadas de la mano. Esas manos que quizás en alguna oportunidad nos ofreció sus productos por esos lares.

No comments: