Jan 25, 2009

ARRANCAMOS BIEN EL AÑO: CAMINATA ENTRE MADRE SELVA Y RIO MACHO

SABADO 24 DE ENERO DE 2009

A las 7 de la mañana apareció la microbús. Poco a poco fueron llegando quienes se habían apuntado para la primera caminata del año 2009. Finalmente, 21 participantes.

El recorrido comenzó en la Esperanza, un pueblito que queda tomando el camino después de Cañón de El Guarco, a la izquierda, por la Interamericana Sur. Pronto estábamos en la entrada del Parque Nacional La Amistad, Sector de Tapantí. Hechos los registros pertinentes, nos encaminamos hasta alcanzar el punto más alto del recorrido, casi los 2900 msnm.

De ahí, bajamos hasta encontrarnos con la finalización de la calle y a buscar la trocha por debajo de los cables de conducción eléctrica (230000 voltios que van para Pérez Zeledón y la Zona Sur). Éste trayecto permite pasar de la vetiente pacifica a la del caribe, un camino sinuoso por terreno quebrado, hasta el Río Queverí, afluente del Río Macho. Un puente de hamaca nos permite sortearlo, y de nuevo la trocha hasta llegar al camino de lastre que nos conducirá hasta Río Macho.

Cuando todos/as pensaban que habíamos recorrido el trayecto más difícil (Tres horas ya de recorrido), se toman a broma cuando les digo: "Bueno, hemos transitado la parte más fácil de la caminata, ahora viene lo difícil".

Más de uno/a pensó que era una broma, pero después de tres horas de bajar y bajar por aquel camino de lastre que se hacía interminable, me dieron la razón, pero satisfechos/as de la jornada cumplida, donde se pudieron observar robles centenarios, jaúles sembrados para repoblar el bosque, conciertos maravillosos de aves y la caricia suave del agua fresca casi al final del camino de aquel río puesto ahí para refrescarnos y darnos el último impulso y cumplir con la meta propuesta. Otra gran experiencia que algunos cumplíamos por tercera vez y que para otros/as era su bautizo y prueba de fuego.

No comments: