Jan 23, 2009

LOS ÁRBITROS: UN POCO MÁS MALOS QUE EL FÚTBOL DEL ÁREA

VIERNES 23 DE ENERO DE 2009

Comenzó el Torneo de la UNCAF en Honduras, que reúne a las siete selecciones nacionales de fútbol del istmo. No nos vamos a ocupar de los equipos, pues no presentan a sus mejores figuras. De ahí que eso explique el empate a uno entre El Salvador y Nicaragua; los salvadoreños clasificados para la hexagonal final de la CONCACAF, de la que saldrán tres equipos directamente a jugar el mundial Sudáfrica 2010, y los nicaragüenses, todavía con una liga amateur que se refleja en su selección.

Honduras, con varios de los que serán titulares en el equipo que jugará la hexagonal, apenas pudo ganar por un gol de diferencia a Belice, que sigue sin demostrar nada en deporte alguno.

Costa Rica, el cuadro más renovado (pues es presentó sin las que serán sus figuras en la etapa final por un cupo al mundial) derrotó sorpresivamente a Panamá,que parece no recuperarse de su temprana eliminación para luchar por un cupo para la gran fiesta del próximo año. Guatemala no ha jugado, pero apuesta a renovarse totalmente pues los consagrados una vez más desilusionaron a su pueblo al no clasificar para la hexagonal.

Pero lo que nos ocupaba. El arbitraje. Por lo visto, no tenemos nada en la región. Y menos si son del Caribe. No entendemos como son árbitros FIFA, con semejantes yerros, ni en los que caía "Minuto", el árbitro de mi pueblo, y eso que no contaba con asistentes o guardalíneas como se llamaban en aquellos otros tiempos. "Minuto" le decían por pequeñito, tan pequeñito que a veces se confundía con el balón o lo tapaba el zacate si éste no estaba recortado, pero que se daba a respetar y reafirmaba su presencia a pitazo limpio.

No comments: