Dec 18, 2008

HACER A PARAÍSO MÁS DÉBIL Y VULNERABLE: NO (*)

(*) Tomado de la edición digital del periódico www.paraisoenmarcha.com, de la columna semanal denominada A LA SEGURA

Las tendencias son a la integración y a la complementariedad, la propuesta del señor Alcalde de Paraíso, don Marvin Solano, de convertir a Orosi en Cantón marchan en sentido contrario.

Recordamos que hace unos años, cuando se quería hacer algo similar con el ahora distrito de Corralillo, Cartago, para convertirlo en un nuevo Cantón al que se integrarían algunos poblados que se le segregarían a Desamparados, se buscaban alianzas para impulsar dicho proyecto, y entre esas estaba, aprovechar esa coyuntura para hacer de Orosi también un Cantón. O sea, que la idea no es nueva.

Sin embargo, no avanzaron esas propuestas porque ningún municipio va a querer perder territorio. Pero eso no queda ahí. De prosperar la mala idea del señor Alcalde, el nuevo Cantón se enfrentaría al grave problema de que sus ingresos se irían en su mayoría para el pago de las dietas de los integrantes del Concejo (Regidores y síndicos), el salario del Alcalde y el personal de la nueva Municipalidad. Orosi no se merece una cosa así.

Paraíso como cantón, forma una unidad de gran tradición e historia, entre los distritos pueden generarse sinergias que hagan progresar a todos: esas sinergias deben surgir de las capacidades de los ciudadanos y sus organizaciones, con los que deben estar comprometidos sus dirigentes, siendo la participación popular el motor para lograrlo.

Los retos de hoy exigen avanzar hacia el logro de unidades territoriales que más bien se integren y complementen, los retos de hoy exigen esfuerzos para alcanzar nuevas formas de integración territorial que superen incluso las formas tradicionales de los cantones. Se tiene que caminar en ese sentido, la propuesta del señor Alcalde nos hace más débiles y vulnerables, por eso no es viable.

No comments: