Dec 4, 2008

¿Donar sangre, está loco?

Martes 2 de diciembre de 2008

Siempre en mis intentos por donar sangre, en una oportunidad en que me practicaron una gastroscopía, encontré muy fácil aprovechar que andaba en ayunas para hacer una donación. Busqué el Banco de Sangre en el Hospital Calderón Guardia y le dijo al encargado:

-Ya que estoy en ayunas porque me acabo de hacer una gastroscopía, quiero aprovechar para donar sangre.

-Disculpe caballero -me dijo atento el encargado- pero como se le ocurre hacer eso estando en ayunas y después de una gastroscopía, usted debe estar loco, vaya a desayunar por una soda aquí cerca y venga otro día.

De nuevo me quedé con las ganas, y con la duda de si es mejor donar sangre en ayunas o no.

2 comments:

William Elizondo Calderón said...

Hola Ronald

Quiero apoyar la donación de sangre. Soy donante desde hace más de veinte años y nunca he tenido complicaciones, salvo una vez que me pincharon un nervio y tuve un poco de dolor, pero ya ni me acuerdo.

Para donar sangre no es necesario estar en ayunas. Esto es para cuando hay que hacerse los exámenes rutinarios de control que mandan los médicos.

Más bien es mejor no ir en ayunas.

Lo que debe cuidarse es de no haber ingerido comidas con ciertas grasas unas tres horas antes. Previo a la donación, si se hace en la mañana, se puede desayunar algo ligero, sin grasas, es decir sin gallo pinto, tocino, "huevos pateados", natilla, chorizo y etc.

Pero un cafecito sin leche u otra bebida y algo sólido, pero sin grasa, es lo mejor.

Luego de la donación se recibe un paquetito con un buen juguito, galletas o "sandwiches".

Para donar solo hay que tener buena voluntad y no tenerle miedo a la aguja. Ahí le hacen examen de anemia y el de "factor RH", pinchando la punta de un dedo. También hacen varias preguntas sobre la salud y ciertas costumbres, para cuidar la población de riesgo. Hay que firmar una declaración.

Las personas de bajo peso (menos de 110 libras) no pueden donar. Tampoco quienes tengan enfermedades transmisibles, diabéticos o embarazadas. Tampoco estar tomando aspirina o alka seltzer. Un médico hace una valoración de la persona que desea donar y la aprueba, pero esto se hace ahí mismo, no es necesario un dictamen previo.

Hay que ser mayor de 18 años y menor de 60. Los "adultos mayores" pueden ser valorados como donantes.

Se puede hacer en los hospitales o en el Banco Nacional de Sangre, que está en Zapote, al costado sur del templo católico, en horas hábiles durante el día, de 7 am a 3 pm y los sábados de 8 am a 12 md, así que no tiene que ser en la mañana. Después de almuerzo se espera unas tres horas y ya se puede.

Supongo que los hospitales privados también tienen su sección para esto.

En las épocas de fiesta, como fin de año, se requieren más donadores.

Luego de una donación, el volumen sanguíneo se recupera al día siguiente y las propiedades requeridas de plaquetas y etc. en 22 días.

Se puede hacer una donación cada tres meses.

Mediante coordinación con el Banco Nacional de Sangre, se puede hacer directamente en las empresas o instituciones, que se aporte un mínimo, de alrededor de 20 donantes.

roseca58 said...

William: Gracias por el comentario que sé ha motivado a mucha gente a donar sangre.