Sep 24, 2008

UN PASEO A GUIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE MACA


Martes 23 de setiembre de 2008

Mencionar a Alejandro Muñoz quizás no resulte familiar, pero si decimos Maca, ya todos/as lo identifican. Compañero de mi hija mayor Diana desde el kinder hasta graduarse en secundaria, siempre se destacó entre los mejores estudiantes, incluso, en la Universidad de Costa Rica, llegó a ser el mejor promedio.

Del 11 al 14 de diciembre nos acompañó como en otras oportunidades a Guiones, donde pasamos unos días de vacaciones. Transcribo el texto que recoge esa experiencia y que por medio de correo electrónico le remitió Maca a Dina, con copia a muchos/as de sus amigos/as en común:

"Hola Tiiti!!

Mil mil gracias por escribir. Al parecer mi abue se puso mal el viernes en la tarde. Mis papás y mis tíos fueron a verla, y mi tío menor (el acuchillado) se quedó con ella toda la noche. Murió el sábado temprano y me avisaron ese día en la mañana. Pero me dijeron que ni me devolviera porque el funeral era temprano en la tarde y no me iba a dar tiempo. Así que lo pasé allá en la playa con tu familia. Pa está medio tristón, al parecer ese último día estuvo bien feo. Pero todos tranquilos. Ya sacaron todo lo de la casa de mi abue y la van a vender.

Voy a tratar de no hacer el correo eterno porque seguro no vas a tener mucho tiempo para leer. Los 9 puntos del paseo:

1- Salimos el jueves a las 7 de la noche más o menos, y el amigo de tu papá (¿Luis era?) nos estuvo esperando en Cartago desde como las 5. Y encima hicimos mil paradas para comprar cosas. Llegamos a las 2 de la mañana. Yo quería ir a dormir, pero Sil y Ro me pegaron, así que nos quedamos jugando como hasta las 4 y dormimos hasta las 9:30 del viernes. O sea, nada.

2- Pasamos el resto del día en la piscina. Le enseñé a Sil y a Ro a snorkelear y quedaron hechos unos pros, parecían sirenas. En la tarde fuimos al mar, donde habíamos ido vos y yo con tu primo, pero estaba muy turbio y no se veía nada.

3- Tus hermanos y tu papá llevaron 100 mil cajas de vino, botellas de tequila, mix para margaritas, cervezas y otros licores. No llevaron: paños, sábanas, comida y otros artículos necesarios para sobrevivir... Tu mamá casi los mata porque ella venía tarde de Turrialba y no fue ella la que alistó las cosas.

4- El viernes en la noche hubo un baile en el pueblo. MAMORR. Después de comer yo dije que me iba a echar una siesta antes de ir al baile porque como no dormimos nada, andaba re zombie. Dije: "de por si que nada más voy a cerrar los ojos un rato, ustedes saben que yo no puedo dormir nunca". Me desperté al día siguiente a las 7 de la mañana. Nunca había dormido tanto. Lo peor fue que todo el mundo siguió mi ejemplo y todos dormimos TODA la noche. Excepto tu mamá, que se quedó vestida y alborotada.

5- En las mañanas íbamos a las piedras frente a la casa a buscar bichitos. Vimos miles de estrellas de aquellas que se mueven, camarones, peces, babosas de mar, gusanos, un pulpo que se ofuscó y nos tiró su tinta... todo lo del mundo. Muy chivis.

6- Le enseñé a Sil y Ro a jugar telefunke y Sil lo amó. Ehhhh!! Queríamos pasar jugando cartas todo el día.

7- El sábado fuimos a ver el atardecer a Carrillo y estuvimos en el mar toda la tarde con los boogies. Terminamos más raspados que nunca pero estuvo muy divertido.

8- Ese mismo día en la mañana tu papá hizo las compras y compró unos paquetes de pasta, que fue lo que comimos en la noche. Todo el mundo tenía mil hambre y la salsa quedó delis y había mil queso para ponerle y toda la cosa. Pero nadie pudo comer. Has visto que hay pasta con espinacas, que es verde, y con zanahoria que es anaranjada? Bueno, esta era roja y era con chile PICANTE. Todo el mundo enchilado, los chiquitos del amigo de tu papá lloraban... o sea, la tragedia. Y tu papá se lo comió todo, dijo que estaba muy rico. Y todos con hambre. Pero después tu papá cocinó el pulpo más delicioso que he comido.

9- Volvimos el domingo y llegamos como a las 9 a Cartago.
Espero que no se me olvide nada. Mandáselo a Sil porque no tengo el correo de ella, ve la herejía.

Seguro ahorita estás en la playa, qué dichosa. Y el curso cómo ha estado??? Escribí cuando tengás tiempo".

1 comment:

Alejandro said...

La foto que escogieron está super chiva... jeje