Sep 25, 2008

¿SE PERDIÓ PANAJACHEL?

Miércoles 24 de setiembre de 2008

Quienes estuvimos en Panajachel, Guatemala, a principos de la década de los años 1980, o a mediados de los años 1990, quedamos anonadados con lo que ahora existe ahí. Aquel pueblito que nos acogía en cualquier rincón y desde el cual nos podíamos extasiar mirando el lago Atitlán, se lo ha tragado la gran cantidad de negocios informales que proliferan por todo lado o los grandes complejos hoteleros en total desarmonía con el medio ambiente.

Rescatable es la parte del embarcadero, bien diseñada siguiendo los contornos del lago en ese sector. Por lo demás, el mejor ejemplo de la cultura híbrida en nuestras sociedades: opulencia y miseria, pobreza extrema y gran riqueza, pasando por todas las tonalidades que uno pueda imaginarse entre ambos extremos.

Ojalá que allá por Santiago, al otro lado del lado, podamos seguir admirando desde esta orilla tanta belleza natural, no vaya a ser que pronto la tapen rascacielos. Ojalá que allá en Santiago nos espere la plaza, la Iglesia llena de creyentes con sus trajes típicos como aún lo conservamos en nuestra retina a pesar de que han pasado catorce años de nuestra última visita. Ahí lo dejamos, no nos atrevimos a cruzar el lago, no vaya a ser que ese Santiago tampoco esté.

1 comment:

Unknown said...

Tenés toda la razón amigo, soy guatemalteco y me da pena lo que pasa en Pana y en mi Guatemala, saludos a tu país y a vos por compartirnos tu espacio,

Axel, un Ajedrecista, de Guate...!!