Sep 25, 2008

LA MUCHACHA DE PANAJACHEL

No permitía fotos, solo quería vender. Algo en esta época tan dura para las y los vendedores ambulantes de Panajachel. Centros de mesa, manteles, blusas, camisas, sujetadores de anteojos, todo transportando en el morral que yace a su pies y que pronto se pondrá en su cabeza para devolverse a su pueblo.

A San Antonio, nos dice, donde está su mamá, su papá, su hermana y su hermano que va a la escuela. El mayor ya se casó. Su mamá y su hermana confeccionan algunas de las prendas que ella ofrece al turista, las otras las compra en su pueblo. Del que salieron diez amigas para trabajar en Costa Rica. -¿No las han visto por ahí?-Nos pregunta inocentemente. Su papá siembra todo lo que puede y acepte la tierra. Su hermana le ayuda a la mamá.

-No quiero que me tomen fotos, porque en mi pueblo, un señor con gorro como el suyo (en realidad era una boina), le tomó a unos niños, les dió diez quetzales, y después vimos que pasaban en televisión, y cada vez que pasaban en televisión el fotógrafo seguía ganando y solo dió cien quetzales. ¿No era usted el fotógrafo?

-No, no soy fotógrafo y nunca he estado en tu pueblo, aunque me gustaría.

-¿Te gustaría ir a mi pueblo? Y si vas a mi pueblo, ¿vas a mi casa?

-Claro que voy a tu casa.

-Pues yo vivo en el barrio cerca del centro del pueblo. Y no importa, tómame una foto para que me la lleves cuando vayas a mi pueblo.

Es la fotos que guardamos, solo para Marta, de diecisiete años, a la que le da miedo venirse a Costa Rica como sus amigas, porque queda muy lejos de su pueblo, de su barrio, y le hacen falta su mamá, su papá, su hermana y su hermano menor, el que va a la escuela, a la misma que fue ella, pero hasta tercer grado.

No comments: