Feb 8, 2007

LOS EDIFICIOS DEL TEC Y EL FRÍO MEDIO AMBIENTE.

Cartago es de las ciudades que está envuelta en un medio ambiente que presenta por lo general temperaturas que rondan los 20 grados centígrados. El Campus del Instituto Tecnológico de Costa Rica no solo está cobijado por ese medio ambiente, sino que tiene la particularidad de estar ubicado en una zona geográfica hacia el sureste en una loma por encima de la ciudad, lo que de la particularidad de tener temperaturas un poco más bajas que la media.
Lo anterior explica los comentarios que generalmente uno escucha, de que para estar en sus edificios durante horas, hay que abrigarse.
Hoy, en un día más bien caluroso, tuve la experiencia de tener que pasar varias horas en la Biblioteca José Figueres Ferrer, entre las 7.30 a.m. y las 10.45 a.m. y anheba salir de ahí para calentarme. Desconozco los criterios de diseño y construcción seguidos, pero es casi seguro que no se contempló el frío que se encierra en esos claustros de cemento.
No estoy abogando por calefacciones artificiales, contaminantes y degradantes del medio ambiente, sino porque en el futuro, el diseño y la construcción incluyan técnicas modernas que aprovechando la energía solar, le metan calor a esos ambientes, aparte del humano que no falta.

No comments: